POLICIA NACIONAL DE HONDURAS

Cargando

En Colón agentes policiales capturan a tres hondureños en posesión de droga

Combate al microtráfico

  • Operación policial ejecutada en los municipios de Sabá y Tocoa y el decomiso de 11 envoltorios plásticos conteniendo hierba seca supuesta marihuana y 10 envoltorios conteniendo polvo blanco supuesta cocaína.

Tocoa, Colón. 12 de enero de 2026. La Policía Nacional a través de la Unidad Departamental de Policía #2 (UDEP-2), en los municipios de Sabá y Tocoa capturó a tres sujetos por su ponerlos responsables del delito de tráfico ilícito de drogas.

La acción fue ejecutada por agentes de la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado DIPAMPCO , la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), con apoyo de la Dirección Nacional de Prevención y Seguridad Comunitaria (DNPSC ) , durante patrullajes vehiculares en distintos sectores del. municipio antes mencionado.

Los detenidos son hombres de 21, 29 y 49 años, originarios y residentes en los municipios donde se realizó sus detenciones Como evidencia constitutiva de delito al primero se le decomiso 11 envoltorios plásticos conteniendo hierba seca supuesta marihuana al segundo y tercero arrestado se les decomiso 10 envoltorios plásticos conteniendo polvo blanco supuesta cocaína.

Los arrestados fueron puestos a disposición de la Fiscalía de Turno del Ministerio Público de la ciudad de Tocoa, para continuar con su proceso legal correspondiente con base en Ley.

La Policía Nacional reitera su compromiso de servir y proteger, desarrollando acciones operativas permanentes para contrarrestar el narcotráfico y otras actividades ilícitas en el departamento de Colón.

En El Progreso, la Policía Nacional captura a dos hombres por delitos diferentes en perjuicio de dos féminas testigos protegidos

Efectividad

  • Fueron denunciados por delitos de maltrato familiar agravado y faltas contra las personas-
  • Las personas ofendidas formularon la denuncia en las oficinas de la DPI-

El Progreso, Yoro. 12 de enero del 2026. La Policía Nacional, mediante diferentes acciones operativas e investigativas y en respuesta a denuncias ciudadanas, en la jurisdicción de la Unidad Metropolitana de Prevención #11 (UMEP-11), reporta la detención de dos hombres que fueron denunciados a través de la línea de emergencia nacional 9-1-1, por los delitos de maltrato familiar y faltas contra las personas en perjuicio de testigos protegidos.

El primer detenido es un hombre de 29 años, originario y residente en el barrio Echeverry de Santa Rita, Yoro, mismo lugar de su detención por suponerlo responsable del delito de maltrato familiar agravado en perjuicio de su expareja de hogar testigo protegido, quien formalizó denuncia en la DPI.

El segundo detenido de 19 años, fue detenido en la aldea El Bálsamo sector sur del municipio de El Progreso, Yoro, lugar de su residencia, quien fue denunciado por faltas contra las personas en perjuicio de su propia hermana, testigo protegido.

A los dos hombres detenidos se le dieron a conocer sus derechos como personas detenidas y el motivo de su detención y fueron puestos a disposición de los diferentes operadores de justicia para el debido proceso judicial.

La Policía Nacional, a través de la UMEP-11, insta a la población a continuar fomentando la cultura de la denuncia mediante el Sistema Nacional de Emergencia 9-1-1, la línea Mujer 114 Vivir sin Miedo y la línea 143 contra la extorsión.

Escuadrón Motorizado de la UMEP-1 asesta golpe al tráfico de drogas en la capital

Narcomenudeo

  • A esta persona ya se le daba seguimiento debido a las diligencias realizadas por los uniformados

Tegucigalpa. 12 de enero del 2026. En el marco de la ejecución del Plan Integral de Tratamiento a la Extorsión y Delitos Conexos, y como parte de las acciones estratégicas del Plan Alcanzar, funcionarios policiales continúan fortaleciendo las labores de prevención y combate a la criminalidad en el Distrito Central.

Como resultado de estas acciones operativas, mediante un allanamiento policial ejecutado en motocicleta, agentes asignados al Escuadrón Motorizado de la UMEP-1 en la colonia Santa María de Tegucigalpa ejecutaron la detención.

Se trata de un ciudadano de 23 años de edad, originario de Tegucigalpa, residente en la residencial Santa María y de oficio soldador.

La intervención policial se desarrolló de manera efectiva y conforme a los protocolos establecidos, garantizando en todo momento el respeto a los derechos fundamentales del detenido.

Durante el procedimiento, los agentes policiales realizaron el decomiso de treinta y un (31) envoltorios de plástico transparente, cada uno conteniendo en su interior supuesta droga tipo crack, así como una bolsa plástica transparente, evidencias que fueron debidamente aseguradas.

De acuerdo con las autoridades, el delito imputado afecta directamente la salud pública, razón por la cual este tipo de acciones buscan reducir la circulación de sustancias ilícitas y proteger a la población, especialmente a los sectores más vulnerables.

El detenido fue puesto a la orden de las autoridades competentes para continuar con el proceso legal correspondiente.

La Policía Nacional, a través de la UMEP-1, reafirma su compromiso de seguir ejecutando operativos estratégicos que contribuyan a fortalecer la seguridad, el orden y la paz social en la capital del país.

A 15 años de prisión es condenado miembro de la banda M-1 por extorsión en San Pedro Sula

Resolución

  • El imputado fue capturado en un operativo de inteligencia de la DIPAMPCO en el 2025

San Pedro Sula, Cortés, 12 de enero del 2026. – En Juicio Oral y Público en la Sala Primera del Tribunal de Sentencia con Competencia Nacional en Materia de Criminalidad Organizada y Corrupción de la ciudad de San Pedro Sula, Cortés, en Audiencia contra el Imputado “Jhonny” a quien se le supone responsable del delito de extorsión, este fue sentenciado a varios años de prisión.

El juez que conoció la causa, decretó condenarlo Mediante Estricta Conformidad a una pena de 15 años de Prisión mas una multa y las Penas Accesorias que Establece la ley.

Hechos:

En mayo del 2025, mediante una vigilancia y seguimiento, en la ciudad de San Pedro Sula, Cortés, se detuvo a “Jhonny”, miembro de la banda delictiva M-1 quien fue acusado de extorsión.

En esa ocasión como prueba del delito imputado, se le decomisó dinero en efectivo y un teléfono celular.

Con esta resolución, DIPAMPCO en coordinación con las autoridades judiciales reiteran su compromiso en el combate a las estructuras criminales que afectan la economía y la seguridad de la zona norte del país.

UMEP-15 detiene a una mujer por porte ilegal de arma de fuego en Dulce Nombre de Culmí

Intensas operaciones

  • La presencia policial evitó un posible hecho violento tras el decomiso de un arma de fuego y la detención de una ciudadana durante patrullaje en la aldea Las Minas, Dulce Nombre de Culmí.

Dulce Nombre de Culmí, Olancho.- 12 enero 2026. En el marco de los patrullajes preventivos y operativos de seguridad ciudadana, elementos de la Unidad Metropolitana de Prevención N.° 15 (UMEP-15) realizaron la detención de una persona del sexo femenino, por suponerla responsable del delito de porte ilegal de arma de fuego, en perjuicio del orden público.

La acción policial se ejecutó durante un patrullaje móvil en la aldea Las Minas, municipio de Dulce Nombre de Culmí, departamento de Olancho, donde se le dio detención a una ciudadana de 46 años de edad, originaria del municipio de Catacamas y residente en la aldea Las Minas.

Según el informe policial que participaron en la detección, durante el recorrido preventivo los agentes observaron a un ciudadano del sexo masculino que, al notar la presencia policial, actuó de manera sospechosa y emprendió la huida, ingresando a una vivienda.

Posteriormente, del interior del inmueble salió una mujer portando un arma de fuego en la mano, por lo que de inmediato se le solicitó que permitiera un registro personal conforme a ley.

Al practicarle el registro, se le encontró en la mano derecha un arma de fuego tipo revólver, de metal, con empuñadura recubierta con cinta adhesiva color negro, marca no visible, sin número de serie, calibre .38 mm. Al requerírsele la documentación correspondiente, manifestó no portar ningún permiso legal para la tenencia o portación del arma.

Ante esta situación, se procedió al decomiso del arma de fuego y a la detención de la ciudadana, por suponerla responsable del delito de porte ilegal de arma de fuego, en aplicación del artículo 580 del Código Penal, siendo remitida a la autoridad competente para continuar con el procedimiento legal correspondiente.

La UMEP-15 reafirma su compromiso de mantener el orden, la seguridad y la paz social, intensificando los patrullajes y operativos en zonas rurales y urbanas del departamento de Olancho, en beneficio de la población hondureña.

En posesión de sustancias estupefacientes es capturado un hombre en San Antonio de Oriente 

Contra el microtráfico

  • Al momento de practicar un registro personal, se le encontraron drogas ilícitas.

San Antonio de Oriente. 12 de enero del 2026. En una operación efectiva mediante seguimiento y vigilancia uniformada, lograron la captura de un hombre, quien ha sido arrestado por su presunta participación en actividades de tráfico de drogas.

El sospechoso de 23 años originario de Morolica del departamento de Choluteca y residente en la aldea Agua zarca del municipio de San Antonio de Oriente se le dio aprensión al decomisarle tres (03) envoltorios plásticos transparentes conteniendo Hierva seca droga marihuana y dos envoltorios trasparentes de polvo blanco droga cocaína.

Este sujeto fue remitido y puesto a disposición de las autoridades competentes del ministerio público para continuar con el proceso legal correspondiente en su contra.

La Policía Nacional a través de las diferentes direcciones de investigación y moritoreo reiteran su compromiso por proteger la seguridad ciudadana y implementar acciones positivistas para erradicar el tráfico de drogas.

Policía Nacional refuerza seguridad en Ruta 1 tras denuncia de extorsión a conductores en San Pedro Sula

Seguridad en transporte

  • Agentes de la DSTU verifican paro laboral y llaman a la denuncia ciudadana para combatir la extorsión

San Pedro Sula, Cortés. 12 de enero de 2026. La Dirección Policial AntiMaras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO) a través de la División de Seguridad del Transporte Urbano (DSTU-SPS), realizó un operativo de verificación en la Ruta #1, donde se constató que los conductores habían suspendido labores temporalmente debido a una posible extorsión recibida el día anterior a través de un teléfono celular.

El operativo se ejecuta con la participación de agentes de la DSTU, utilizando logistica motorizada, para garantizar la seguridad de los conductores y pasajeros, y brindar presencia policial inmediata en el punto de buses afectado.

Las autoridades enfatizaron que la seguridad de los transportistas y usuarios es una prioridad, y que la verificación y acompañamiento de la Policía tiene como objetivo prevenir hechos delictivos, brindar tranquilidad y permitir la normalización del servicio en la ruta.

El Subcomisario de Policía Cristofer Miguel García Colindres, jefe de la Zona Norte DSTU-SPS, hizo un llamado a los conductores y ciudadanos a denunciar cualquier amenaza o intento de extorsión, trabajando de manera coordinada con las unidades de investigación y la Policía Nacional, para fortalecer la lucha contra la criminalidad organizada.

La Policía Nacional reiteró su compromiso de mantener vigilancia constante en las rutas de transporte urbano, proteger a los conductores y usuarios, y garantizar que la población pueda trasladarse con seguridad y confianza, mientras continúa el combate decidido contra la extorsión y otros delitos relacionados con pandillas y maras.

En Intibucá, DPI detiene a alias “Manguera” supuesto miembro de la MS-13 con más de 400 envoltorios de presunta droga

Combate a estructuras criminales

  • Al momento del arresto, también se le decomisó un teléfono celular y L.7,150.00 lempiras, los cuales serian producto de la venta del producto ilícito
  • Dicho sujeto se le detuvo de manera flagrante por lo que será remitido ante la ley por el delito de tráfico de drogas

Intibucá .12 de enero de 2026. Luego de llevar a cabo diferentes operativos con el propósito de contrarrestar a miembros de estructuras criminales que generan sozobra a la población hondureña, agentes de la Dirección Policial de Investigaciónes(DPI) lograron la detención de un supuesto miembro activo de la Mara Salvatrucha (MS-13), por suponerlo responsable del delito de tráfico de drogas.

Mediante un eficaz trabajo de seguimiento y vigilancia, se llevó a cabo ésta importante detención por parte de un equipo de agentes asignados a la Unidad Departamental de Investigación Criminal #10(UDIC-10), de la DPI con apoyo de funcionarios preventivos, en el barrio Buenos Aires, departamento de Intibucá

El detenido fue identificado con el Alias de “Manguera” de 27 años, originario de Siguatepeque, Comayagua y residente en la misma localidad donde fue requerido por los uniformados.

Al momento de su arresto se le decomisó como medios constitutivos de delito lo siguiente:

  • 228 envoltorios plásticos transparentes conteniendo en su interior piedra supuesto crack
  • 136 envoltorios plásticos transparentes conteniendo en su interior polvo blanco supuesta cocaína
  • 54 Envoltorios plásticos transparentes conteniendo cada en su interior hierva seca supuestamente droga marihuana
  • 01 teléfono celular marca Samsung color azul
  • L.7,150.00 lempiras en billetes de diferentes denominaciones, los cuales serian producto de la venta de las sustancias ilícitas

Cabe destacar que, a este individuo se le dio detención de manera flagrante, por lo que se le imputa el delito de tráfico de drogas, en perjuicio de la salud pública del Estado de Honduras.

Según las investigaciones realizadas por los investigadores, dicho sujeto es miembro activo de la Mara Salvatrucha(MS-13), con el rango de Traka, en dicha estructura criminal.

Gracias a los trabajos investigativos por parte de los agentes, se pudo recabar información verídica, para así poder identificar y capturar al sospechoso, logrando su ubicación en el lugar antes en mención.

Asimismo, es importante destacar que los agentes investigativos reiteran su compromiso de continuar trabajando arduamente con el fin de poder identificar a más integrantes de esta estructura criminal que operan en la zona, los cuales se dedican a la venta y distribución de sustancias ilícitas en esos municipios y zonas aledañas.

Por lo tanto, el imputado junto a la evidencia encontrada serán puestos a disposición de la Fiscalía de Turno correspondiente para continuar con el respectivo proceso conforme a lo establecido.

La DPI continúa trabajando arduamente, ejecutando diferentes acciones policiales con el objetivo de garantizar seguridad a la población y reducir los índices de violencia en el país.

Policía Nacional intensifica patrullajes motorizados para combatir la criminalidad en San Pedro Sula

Combate al crimen

  • La operatividad tiene como objetivo de disuadir faltas y delitos, así como garantizar la seguridad de la ciudadanía

San Pedro Sula, Cortés. 12 de enero de 2026. La Policía Nacional, a través de la Unidad Policial Motorizada del Valle de Sula (UPOM), reforzó los patrullajes y recorridos en motocicletas en sectores interventidos de San Pedro Sula, con el objetivo de disuadir faltas y delitos, así como garantizar la seguridad de la ciudadanía.

Los operativos se enfocan en los barrios y colonias más transitadas, incluyendo Barrio El Centro, Guamilito, Bulevar del Norte, La Trejo, Prado Alto, Río de Piedras, Satélite, Reparto Lempira, Calpules, Cabañas Suncery, Las Palmas, Barrio Medina, Barandillas, Ciudad Nueva, Villa Ernestina y Villa Olímpica, entre otros.

Un total de 30 agentes motorizados participan en estas acciones, apoyados por 15 motocicletas, realizando recorridos constantes y saturaciones en puntos estratégicos de los sectores intervenidos.

Los patrullajes buscan prevenir delitos, proteger a los vecinos y ofrecer una respuesta inmediata ante cualquier emergencia, fortaleciendo la presencia policial en las comunidades.

El Comisario Julio Méndez Gutiérrez, jefe de la Unidad Policial Motorizada Valle de Sula, aseguró que estos operativos continuarán de manera permanente, reiterando el compromiso de la Policía Nacional de proteger a la población y garantizar la tranquilidad en la ciudad.

El Comisionado Rolando Ponce Canales, jefe de la Regional 2 Valle de Sula, destacó que la coordinación de las unidades motorizadas permite una mayor cobertura territorial y eficacia en la prevención del delito, contribuyendo al fortalecimiento de la seguridad ciudadana en San Pedro Sula.

Refuerzan seguridad en rutas de transporte público mediante patrullajes motorizados en San Pedro Sula

Acciones preventivas

  • Agentes policiales realizan operativos para garantizar la seguridad de pasajeros y prevenir delitos en el transporte urbano

San Pedro Sula, Cortés. 12 de enero de 2026 – La Policía Nacional, a través de la Dirección Policial Antimaras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO) y la División de Seguridad del Transporte Urbano (DSTU), reforzó la seguridad en la segunda calle salida hacia La Lima, mediante patrullajes en motocicleta enfocados en las rutas de transporte público que conectan la Aldea El Carmen y el sector de Ocotillo.

El operativo tiene como objetivo registrar a las personas que transitan en las unidades de transporte, prevenir delitos y garantizar la seguridad de los pasajeros, así como disuadir cualquier acción de maras, pandillas o delincuentes comunes que puedan afectar el normal funcionamiento del transporte urbano.

El patrullaje contó con la participación de agentes de la DSTU, apoyados por logística motorizada, lo que permitió un despliegue ágil y efectivo a lo largo de las rutas más transitadas de la zona.

Estos patrullajes forman parte de las acciones continuas para reforzar la seguridad ciudadana, garantizando que los ciudadanos puedan desplazarse con tranquilidad y confianza en el transporte público.

El Subcomisario de Policía Cristofer Miguel García Colindres, jefe de la Zona Norte DSTU, reiteró el compromiso de la Policía Nacional de mantener presencia constante en las rutas de transporte urbano, fortalecer la prevención del delito y proteger a los pasajeros de toda acción delictiva, asegurando que estas acciones se mantendrán de manera permanente.