POLICIA NACIONAL DE HONDURAS

Cargando

DPI captura a sujeto que le provocó un aborto a su pareja de hogar luego de golpearle salvajemente en Colón

Delitos contra la mujer

  • La captura del sospechoso se llevó a cabo en el barrio Castilla, municipio de Trujillo
  • Según las investigaciones, no era la primera vez que la víctima sufría agresiones; ya que este la golpeaba con frecuencia

Colón. 10 de julio de 2025. En las última horas un equipo de agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) logró la captura de un hombre acusado de agredir salvajemente a su pareja sentimental, quien se encontraba embarazada y producto de los severos golpes, perdió a su bebé.

El sospechoso fue ubicado mediante un trabajo de seguimiento y vigilancia efectuado en el barrio Castilla, municipio de Trujillo, Colón, por un equipo de investigadores de la DPI con el apoyo de la Dirección Nacional de Prevención y Seguridad Comunitaria (DNPSC), de dicha localidad.

El ahora arrestado de 26 años, es originario y residente en un sector cercano en donde se llevó a cabo su formal captura.

De acuerdo con las investigaciones realizadas, el hecho se registró el día 17 de junio de 2023, cuando la ofendida quien estaba embarazada,se encontraba junto a su pareja de hogar en su casa de habitación ubicada en el barrio Castilla, municipio de Trujillo,

Según manifiesta la víctima, el sospechoso estaba en estado de ebriedad y de repente la golpeó salvajemente, enseguida fue trasladada a un centro asistencial de la localidad donde al ser evaluada por el médico de turno,este le manifestó que producto de los golpes el feto se encontraba sin signos vitales.

Tras conocer el repudiable hecho, un equipo de agentes de la DPI ejecutaron labores investigativas que permitieron encontrar indicios probatorios logrando deducir responsabilidad al ahora imputado.

Por tal motivo,al sospechoso se le ejecutó una orden judicial emitida en fecha 02 de Mayo de 2025, por los Juzgados de Letras Seccional de Trujillo, Colón, por la supuesta comisión de los delitos de maltrato familiar agravado y aborto, en perjuicio de su pareja sentimental.

La Dirección Policial de Investigaciones, reafirma su firme compromiso de seguir trabajando en la lucha contra la violencia de género y de esta manera darle respuesta eficaz ante cada denuncia que pone en riesgo la vida y la integridad de los más vulnerables.

Mientras tanto, al ahora capturado se le leyeron sus derechos que por ley le corresponden y posteriormente fue trasladado ante los juzgados correspondientes que lo solicitan para que se le continúe con el procedimiento conforme a ley establece.

DNPA localiza plantación con 56 mil arbustos de supuesta coca y laboratorio rústico en Olancho

Golpe al narcotráfico

  • La plantación ilegal cubre unas ocho manzanas de terreno
  • Operación ejecutada en el marco del Plan Solución Contra el Crimen Fase III

Olancho. 10 de julio de 2025. En una operación de alto impacto, agentes la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA); localizó y aseguró una extensa plantación de arbustos de supuesta hoja de coca, junto a un laboratorio rústico, en una zona montañosa de la aldea El Carbón, municipio de San Esteban, departamento de Olancho.

El área intervenida abarca aproximadamente ocho manzanas de tierra, con un estimado de 56 mil arbustos de coca. Asimismo, se encontró un laboratorio de estructura rústica utilizado para la extracción de pasta base de coca y almacenamiento de logística e insumos químicos.

Durante la operación, la DNPA contó con el apoyo de agentes del Grupo de Operaciones Especiales Tácticas (GOET), adscritos a la Dirección Nacional de Servicios Policiales Fronterizos (DNSPF).

Como parte del procedimiento, se realizó el levantamiento de muestras de los arbustos para su análisis científico, y se iniciará el proceso legal correspondiente en coordinación con la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO).

La Policía Nacional, por medio de la DNPA, reafirma su compromiso en la lucha frontal contra el narcotráfico, trabajando de forma permanente para detectar y erradicar plantaciones ilícitas a lo largo del territorio nacional.

Por supuesta tentativa de robo de vehículo es capturado un presunto miembro de la Pandilla 18 por la DPI en la capital

Combate a miembros de estructuras criminales

  • Sobre el sospechoso recae una orden judicial en fecha 24 de enero de 2025 emitida por los juzgados capitalinos

Tegucigalpa. 10 de julio de 2025.- Luego de ejecutar diferentes acciones investigativas y operativas que permitan reducir los índices delictivos en la zona central del país, un equipo de funcionarios de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), lograron localizar y capturar a un presunto integrante de la estructura criminal Pandilla 18, tras ser acusado por el supuesto delito de robo de vehículo automotor de tentativa inacabada.

El capturado se trata de un individuo de 21 años,de oficio comerciante, originario y residente en el municipio de Valle de Ángeles, Francisco Morazán.

Luego de realizar un exitoso trabajo de seguimiento y vigilancia efectuado por agentes asignados a la Unidad de Respuesta Inmediata a la Denuncia (URID) de la DPI, se logró ubicar y darle inmediata captura al sospechoso en el barrio Los Dolores de la capital hondureña.

Según las diligencias investigativas realizadas por los funcionarios de investigación,el sospechoso es presunto miembro activo de la estructura criminal Pandilla 18, y sería uno de los encargados del robo de vehículos que luego son utilizados para cometer actos ilícitos por parte de estos grupos criminales.

Cabe señalar que según el documento judicial, a dicho sujeto se le responsabiliza de intentar despojar de su vehículo automotor a dos testigos protegidos,hechos suscitados el año recién pasado en una colonia de la capital hondureña.

Por tal motivo,una vez que se recopilaron los medios de pruebas por parte de los agentes encargados del caso, las autoridades del Juzgado de Letras de la Sección Judicial de Tegucigalpa, solicitaron darle captura inmediata mediante una orden judicial emitida en fecha 24 de enero del presente año.

Gracias a la ardua labor efectuada por las autoridades policiales,se logró dar con la ubicación y captura del sospechoso que mantenía atemorizados a los pobladores del séctor donde fue localizado.

Autoridades de la DPI, reiteran a la ciudadanía hondureña que seguirán ejecutando estrategias investigativas con el firme compromiso de contrarrestar a miembros de estas estructuras criminales que se dedican a cometer actividades ilícitas que afectan la propiedad privada de la ciudadanía en general.

Mientras tanto,el ahora imputado sera trasladado a los juzgados correspondientes que lo solicitan para continuar con el proceso debido en base a ley,para que responda por el delito que se le acusa.

Por tener orden de captura por el delito de robo agravado es detenido un individuo en Francisco Morazán

Orden Judicial

  • La detencion se realizó en la aldea Trinidad de Quebradas del municipio de Vallecillo F.M.

Talanga, Francisco Morazán. 10 de julio, 2025.- Policías de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), y la Dirección Nacional de Prevención y Seguridad Comunitaria (DNPSC), detuvieron a un sujeto por el delito de robo agravado, en perjuicio de testigo protegido.

El detenido de 39 años de edad, es originario de Guimaca y residente en Aldea Trinidad de Quebradas, de Francisco Morazán.

Él cuenta con una orden judicial emitida el 22 de agosto del años 2024 por el Tribunal de Sentencia de Tegucigalpa.

Al imputado en todo momento se le respetaron sus derechos y fue puesto a disposición de las instancias legales para continuar con el proceso de ley.

La Policía Nacional, a través de la UDEP-8 mantiene su compromiso con la ciudadanía a trabajar para contrarrestar las faltas y delitos y a su vez garantizar la seguridad de las personas y sus bienes, reduciendo la mora judicial capturando al que tiene cuentas pendientes con la justicia.

Agentes de la UMEP3 arrestan a sujeto por el presunto delito de maltrato familiar en comayaguela

Línea 114

  • Su captura se efectúo de manera flagrante en cumplimiento de denuncia interpuestas a la Línea 114

Comayagüela. 10 de Julio, 2025.- La Policía Nacional, a través de funcionarios asignados a la Unidad Metropolitana de Prevención Número 3 (UMEP-3), le dieron detención en las últimas horas, a ciudadano por suponerlo responsable del delito de maltrato familiar, en atención a una denuncia recibida mediante la Línea 114.

Según la información brindada por la ciudadana que estaba siendo víctima de agresiones físicas y verbales por parte de su hermano.

De forma inmediata, se desplazaron equipos policiales hasta la colonia La Peña Por Bajo, donde se le dio arresto, tras localizar al presunto agresor.

El detén de 38 años de edad, es originario de Tegucigalpa y residente en la misma colonia donde ocurrió el incidente.

La víctima ha sido identificada como su hermana, quien denunció los hechos por temor a que las agresiones escalaran.

El detenido fue puesto a la orden de las autoridades competentes para continuar con el proceso legal correspondiente por el delito de maltrato familiar en perjuicio de su pariente directa.

La Policía Nacional, reafirma su compromiso de actuar de manera oportuna ante cualquier denuncia de violencia intrafamiliar, como parte de su misión de proteger la integridad y la vida de cada ciudadano.

Ministro de Seguridad sostiene reunión con organizaciones defensoras de los derechos de la mujer en Choluteca

Acercamiento institucional

  • Se abordaron temas de prevención y estrategias integrales para combatir la muerte violenta de mujeres en la región

Choluteca, 10 de julio, 2025 – El Ministro en el Despacho de Seguridad, Dr. Héctor Gustavo Sánchez, sostuvo este miércoles una importante reunión clave con representantes de organizaciones defensoras de los derechos de la mujer en Choluteca.

La finalidad de este acercamiento es de establecer acuerdos y mecanismos de colaboración entre las autoridades policiales y la sociedad civil frente a muertes violentas de mujeres en la zona sur y a nivel nacional.

Durante el encuentro, el Señor Ministro de Seguridad, expresó su compromiso institucional con la prevención de la violencia de género y sobre avances de las investigaciones para garantizar justicia en cada caso.

De igual manera presentó un plan para dar respuesta al llamado que se hace por este grupo de defensoras de DD.HH, así como;
“Diseñar acciones estratégicas para una nueva política pública de derechos humanos en la Policía Nacional de Honduras mediante establecimientos de una oficina de derechos humanos en Unidades Departamentales de Policía y Unidades Metropolitana de Policía para contribuir al fortalecimiento de la democracia hondureña mediante la innovación policial”

Especificaciones

Al menos 1,500 operadores de justicia y personas defensoras de derechos humanos unieron esfuerzos para diseñar políticas y estrategias integrales para impulsar procesos efectivos en materia de Derechos Humanos en conjunto con la Policía Nacional de Honduras.

Lo que se quiere lograr

Una alianza entre operadores de justicia y personas defensoras de derechos humanos para diseñar una nueva política de DD.HH en la Policía Nacional de Honduras respetuosa de la libertad de expresión y demás derechos, y al mismo tiempo, fortalecer la de naturaleza civil y garantizar la seguridad ciudadana.

Agentes de la UMEP-6 detienen a dos jóvenes en posesión de supuesta drogas en San Pedro Sula

En flagrancia

  • Se les decomisaron varios envoltorios de supuesta cocaína, marihuana y piedras blancas, presunto crack

San Pedro Sula. 10 de julio del 2025.- Mediante patrullajes preventivos por agentes de la Dirección Nacional de Prevención y Seguridad Comunitaria (DNPSC), asignados a la Unidad Metropolitana de Prevención Número 6 (UMEP-6), detuvieron en las últimas horas, a dos ciudadanos por suponerlos responsables del delito de tráfico ilícito de drogas, en perjuicio de la salud pública del Estado.

El primer detenido de 19 años de edad, es originario y residente en San Pedro Sula, y durante el proceso de registro, se le decomisaron 12 envoltorios plásticos conteniendo piedra, supuesta droga tipo crack, y cuatro envoltorios de hierba seca, supuesta marihuana.

El segundo capturado de 19 años de edad, es originario y residente en la colonia 9 de Mayo, sector Cofradía, San Pedro Sula y su arresto se efectuó en la colonia San Juan Bosque, en el mismo sector, como resultado de los operativos de disuasión que se desarrollan en la zona.

Durante la inspección, se le decomisaron cinco envoltorios plásticos tipo punta conteniendo polvo blanco, supuesta cocaína; ocho envoltorios plásticos con piedra, supuesta droga tipo crack; y tres envoltorios plásticos con hierba seca, supuesta marihuana, todo presuntamente listo para su distribución y venta.

Ambos detenidos fueron trasladados a la Primera Estación Policial del barrio Lempira, para el trámite administrativo correspondiente, posteriormente, fueron remitidos a la fiscalía de turno del Ministerio Público (MP), ente encargado de continuar el proceso legal conforme a ley.

Estas acciones se ejecutan en el marco del Plan Solución Contra el Crimen en su Fase III, reafirmando el compromiso de la Policía Nacional, de combatir el tráfico de drogas y garantizar la seguridad ciudadana en el país.

DIPAMPCO desmantela red de cámaras de vigilancia instaladas y monitoreadas por grupos criminales

Operaciones Especiales

  • Ya suman más de 40 los sistemas de videovigilancia desarticulados en todo el país; Las cámaras se encontraban en zonas afectadas por estructuras delictivas dedicadas a la extorsión, el robo de vehículos y el tráfico de drogas.

Tegucigalpa, 10 de julio de 2025.– En el marco del Plan Solución Contra el Crimen, y como parte de las estrategias operativas que ejecuta la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO), se desarrolló en las últimas horas una operación especial en las colonias Las Ayestas y La Obrera de Comayagüela.

Durante esta intervención, equipos de inteligencia e investigación de la DIPAMPCO lograron identificar y desmantelar una red de cámaras de vigilancia que habían sido estratégicamente instaladas y eran monitoreadas por estructuras criminales con presencia en la zona.

Según las investigaciones, estas cámaras formaban parte de un sistema clandestino utilizado para vigilar el movimiento de las autoridades, alertar sobre la presencia policial y proteger sus operaciones ilícitas, como la extorsión, el robo de vehículos y el tráfico de drogas.

Las cámaras estaban ubicadas en postes del tendido eléctrico y contaban con características tecnológicas avanzadas. Algunas poseían sistemas de alimentación eléctrica independientes, lo que les permitía continuar funcionando incluso ante cortes de energía, y todas podían ser monitoreadas en tiempo real desde cualquier parte del mundo a través de dispositivos móviles, demostrando el nivel de sofisticación con el que operan estos grupos.

Las autoridades detallaron que estas cámaras fueron colocadas en puntos estratégicos para asegurar un monitoreo constante en zonas críticas, con el objetivo de anticiparse a posibles incursiones policiales. Las colonias La Obrera, Las Ayestas, Los Profesores, Las Mercedes y áreas aledañas forman un corredor donde convergen distintas estructuras criminales que se disputan el control territorial.

Esta acción se suma a una serie de operativos que se vienen ejecutando a nivel nacional. Hasta la fecha, ya se han desmantelado más de 40 sistemas similares en diferentes zonas del país, especialmente en Tegucigalpa y San Pedro Sula. Todos estos sistemas habían sido instalados por organizaciones delictivas que buscaban mantener control visual sobre sus zonas de influencia.

El uso de tecnología de vigilancia por parte del crimen organizado evidencia la capacidad que han desarrollado estas estructuras para adaptarse y sofisticar sus métodos operativos. Las investigaciones señalan que cuentan con personas con conocimientos especializados en electrónica y telecomunicaciones, quienes se encargan de instalar y mantener estos sistemas clandestinos.

Pese a estos avances delictivos, la Policía Nacional, a través de la DIPAMPCO, reafirma su compromiso de seguir fortaleciendo sus capacidades operativas e investigativas para contrarrestar estas amenazas. Se continúa trabajando en la identificación, localización y captura de los responsables, y en la neutralización de todos los sistemas de vigilancia ilegales que atenten contra la seguridad ciudadana y el accionar institucional.

Agentes policiales arrestan a sujeto en posesión de un arma de fuego de manera ilegal y presunta droga en Juticalpa

De impacto

  • El sujeto ya había sido detenido en tres ocasiones anteriores por los mismos delitos

Juticalpa, Olancho. 10 de julio, 2025. Agentes asignados a la Unidad Departamental de Prevención Número 15 (UDEP-15), mediante un allanamiento de morada ejecutado en el municipio de Juticalpa, detuvieron a un sujeto por suponerlo responsable de los delitos de tráfico de drogas y de tenencia ilegal de arma de fuego de uso permitido.

El hombre de 45 años de edad, es originario del departamento de Olancho, y fue sorprendido por los uniformados asignados al sector de responsabilidad, quienes realizan arduas labores de seguimiento y vigilancia para contrarrestar el narcomenudeo.

Según investigaciones realizadas, el sujeto había sido detenido anteriormente en fecha 01/04/2017 por los delitos de tráfico de droga, tenencia ilegal de arma de fuego, uso indebido de nombres, uniformes, insignias.

En fechas 17/12/2021 por el delito de porte ilegal de arma de fuego
Detenido en fecha 11/11/2023 por tener orden de captura por el delito de amenazas, y por los delitos de tráfico de droga y porte ilegal de arma de fuego.

Al momento de su aprehensión se le encontró como evidencia constitutiva, envoltorios con hierva seca supuesta marihuana, como también un arma de fuego tipo revólver, con munición sin percutir.

El individuo fue remitido a las oficinas de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), y serán las autoridades correspondientes las que se encarguen de su trámite que a ley compete.

La Policía Nacional, a través de la UDEP-15 reafirma su compromiso de seguir combatiendo el microtráfico en la región, así como atender la denuncia ciudadana y darle respuesta de manera rápida y oportuna.

Alias “Niño Cuenca” y “Timitorner” con el rango de ranfleros en la “Pandilla 18” son aprehendidos por la DPI en Cortés

Operación de alto impacto

  • Según las investigaciones, estos dos menores de 15 y 16 años, presuntos miembros activos de la estructura criminal, ejercían control sobre varias zonas de distribución y venta de droga en diferentes sectores de dicho departamento
  • Además, se les vincula con una serie de hechos violentos ocurridos recientemente en distintos sectores de Cortés

Cortés. 10 de julio del 2025. En el marco de las acciones estratégicas contra estructuras criminales, la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) llevó a cabo una operación de alto impacto, en donde se logró la aprehensión de dos menores de edad, identificados con los alias de “Niño Cuenca” y “Timitorner”.

Esta importante y efectiva labor policial, fue liderado por investigadores de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) con el apoyo de la Dirección Nacional de Prevención y Seguridad Comunitaria (DNPSC) en la colonia Concepción, Choloma, Cortés.

Los ahora aprehendidos de 15 y 16 años, son originarios y residentes en en el mismo sector en donde se efectuaron sus formales aprehensiones.

A ellos se les aprenhendio en flagrancia, por suponerlos responsables de la Infracción penal de tráfico de droga, en perjuicio de la salud pública y del estado de Honduras.

Al momento de sus aprehensiones, se les decomiso la siguiente evidencia:

  • 30 bolsitas plásticos trasparentes en forma de punta, conteniendo en su interior psupuesta cocaína
  • 2,800 lempiras, en diferentes denominaciones, producto de la venta y distribución de droga
  • 01 teléfono celular

De acuerdo con las diligencias realizadas, los ahora aprehendidos mantenían el control de distintas plazas de distribución de drogas y estarían vinculados a múltiples hechos violentos registrados recientemente en diversas zonas del departamento de Cortés.

Este resultado, es parte del trabajo sostenido que realiza la DPI, para debilitar y desarticular las estructuras criminales que operan en el territorio nacional.

Cabe mencionar que a través de labores de inteligencia, análisis criminal y seguimiento técnico, los agentes de la DPI, lograron identificar y aprehender a estos dos supuestos pandilleros.

La Dirección Policial de Investigaciones DPI, reitera su compromiso con la ciudadanía hondureña de continuar combatiendo a las maras y pandillas, con firmeza y determinación.

De esta manera, ambos menores de edad, serán puestos ante la Fiscalía de turno de esta localidad, para que se les continúe con el procedimiento conforme a ley.