POLICIA NACIONAL DE HONDURAS

Cargando

Acerca de la Dirección General de la Policía Nacional

La Dirección General de la Policía Nacional es el órgano superior jerárquico de la Policía Nacional, quien ejerce su dirección y correcta administración. Tiene la obligación de ejecutar las políticas, planes, programas, proyectos y directrices emanadas del Presidente de la República e impartidas por el Secretario de Estado en el Despacho de Seguridad, debiendo procurar su efectivo cumplimiento.

Misión

Promover la convivencia pacífica y armónica, proteger la vida de las personas y sus bienes mediante la prevención, disuasión y control de faltas y delitos, con estricto apego a la Ley, equidad e igualdad de género, respeto y garantía de los derechos humanos.

Visión

Para 2030, consolidarnos como una institución cercana a la comunidad, innovadora, transparente, efectiva y confiable, que contribuya a que Honduras sea un país más seguro.

Reseña histórica de la Policía Nacional de Honduras

El 28 de diciembre de 1881, siendo Presidente de la República Don Marco Aurelio Soto, se emitió acuerdo y reglamento a través de la Secretaria de Estado en los Despachos de Gobernación y Justicia, mediante el cual se establecía la creación de la Policía de Salubridad y Ornato de la ciudad de Tegucigalpa y de la Villa de Concepción.
Se establecía que la Policía debía estar organizada con un Comandante, 1 Sub Comandante, 1 ayudante, 4 sargentos y 25 policías; con ello nacía la más antigua de las secciones de la Policía, como es la Policía de Línea sin menoscabo de las otras dependencias y unidades que se han creado en el transcurso del tiempo.
A partir del 15 de enero de 1882, siendo publicada en el diario oficial La Gaceta, nace la Policía de Honduras, y fue su primer Comandante don Manuel Dávila. Se dijo por eufemismo que era una organización civil, pero en realidad tenía un carácter militar, aunque dependiendo del Ministerio de Gobernación y Justicia.
                                                                                                               
En el proceso de evolución de la rama policial, se registró la creación de la Policía Rural y haber contratado el gobierno los servicios de 2 policías norteamericanos especializados: Alder H. Baker, como Jefe de Policía y C.D. Bayer como Sub Jefe; ambos organizadores muy enérgicos, pero las limitaciones económicas no les permitieron desarrollar más la rama policial. En 1888 entró en vigencia un nuevo reglamento, en el cual se le cambio el nombre de la Policía y se le llama “Cuerpo de Gendarmería”.

De 1890, a 1896 la institución policial no pudo mantenerse alejada de las influencias políticas es así que los cambios de los comandantes de las unidades policiales sucedieron tan rápidamente, motivados por las convulsiones internas. En 1901 se construyó un edificio de la central de Policía en Tegucigalpa, y se habilitó una pieza para la detención de mujeres. Un año después fue nombrado Director de la Policía Nacional el Coronel Norteamericano Lee Crisman, quien había sido sustituido temporalmente por el General Calixto Carias.

En los departamentos del país existió la Policía, que era pagada por las municipalidades, en Santa Rosa de Copan existían cuatro Agentes que eran pagados, mitad por la Policía y la otra parte por la municipalidad.

En 1904, se subvencionó un cuerpo de policía en la ciudad de Ocotepeque, constituido por un comandante y diez agentes. Asimismo, se subvencionó la Policía de Santa Rosa de Copan, Comayagua y La Ceiba. En 1907 ya funcionaba en la capital de La República, además de la central de policía, las secciones de policía de Comayagüela y El Guanacaste, llegando a 100 el número de agentes y 10 sargentos.

En 1930 se creó la Policía de Investigación de antecedente históricos, la cual dio inicio a la creación de la Dirección que hoy se conoce como Dirección Policial de Investigación; tres años después nació la Policía de Tráfico, antecedente histórico de la hoy Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (D.N.V.T).

El 12 de julio de 1959 desaparece la Policía Nacional y en su lugar fue creado un cuerpo paramilitar con función policial, denominado Guardia Civil, por decreto No. 179 de fecha 17 de julio de 1959.
Posteriormente la Guardia Civil construyó su cuartel en el Barrio Casamata, donde hoy es la sede de la Dirección Nacional de Prevención Y Seguridad Comunitaria (D.N.P.S.C).

A raíz del golpe de estado al gobierno del Doctor Ramón Villeda Morales el 9 de octubre de 1963, se creó el cuerpo Especial de Seguridad (CES), por el entonces Jefe de Estado Coronel Oswaldo López Arellano, siendo su primer Director el de igual rango Alonso Flores Guerra. Durante este período, el CES pasó a depender del Ministerio de Defensa y Seguridad Pública.
                                           
Las exigencias manifestadas en esta época, obligaron a crear nuevas dependencias, destacamento rural y patrulla de carretera. En cada departamento de la república, se creó una delegación departamental, mismas que se dividieron a su vez en subdelegaciones.

En las ciudades principales se crearon los cuarteles regionales, departamentales y seccionales, conocidos como comandos regionales; asimismo, se crearon las postas en 1967 y se creó la Escuela de Entrenamiento de Agentes de Seguridad, ubicada en Ojo de Agua departamento de El Paraíso.

Durante el conflicto entre Honduras y El Salvador, el personal del CES combatió al lado del ejército y en este periodo fue creada La Policía de Hacienda. A partir del 1 de febrero de 1975, el CES se convierte en Fuerza de Seguridad Pública (FUSEP) el 16 de agosto de 1976 por decreto No. 369, con ello se crea El Estado Mayor de la Policía y la Escuela Nacional de Policía, con sede en el Cerro del Picacho, M.D.C.; actualmente se llama Academia Nacional de Policía (ANAPO) con sede en Tamara F.M. mediante acuerdo No. 059 del 3 de enero de 1977 fue creada la Policía Femenina, con propósito de velar por el orden del personal femenino y protección de los menores de edad.

En abril de 1979 se crea el escuadrón de policías cobra, pero fue en febrero de 1982 cuando se constituyó como Agrupamiento Escuadrones Especiales Cobras (AEECO) actualmente es una unidad de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales.

Mediante acuerdo No. 125 de fecha 04 de enero de 1982, fue creado el Centro de Institución Policial (CIP) hoy Instituto Tecnológico Policial (ITP), en julio de 1984 se fundó la Escuela de Capacitación Para Oficiales De Policía (ECOP) posteriormente pasó a llamarse Instituto Superior de Educación Policial (ISE) hoy Universidad Nacional de la Policía de Honduras (UNPH).

En el año de 1985, se cambia la palabra FUSEP por las siglas F.S.P., hasta 1998 que se crea la Policía Nacional mediante el decreto legislativo No. 156-98 y organizada en cinco direcciones generales, cada una con atribuciones y funciones que respondían al titular de la Secretaria de Seguridad.

Dicho traslado se materializó a esta institución en diciembre del mismo año, siendo su titular la Abogada Elizabeth Chiuz Sierra, que después fue sustituida por el Licenciado Gautama Fonseca.

Ya siendo Secretario de Seguridad el Licenciado Oscar Álvarez se crea la Policía Turística con un contingente de 25 elementos, iniciando actividades el 25 de marzo del año 2002, durante el gobierno del ex Presidente Maduro; en ese periodo se creó además el Grupo Especial Antisecuestro “geas”, actualmente pertenece a la Dirección Nacional de Investigación (DPI) en el departamento de Anti Secuestro, con lo cual se vino a llenar un vacío en estas áreas.
En noviembre del año 2009, con la entrada en vigencia de la nueva Ley Orgánica de La Policía Nacional, se crean las figuras de Director General y Directores Nacionales, siendo el primer Director de la Policía Nacional de Honduras, el General Director Don Salomón De Jesús Escoto Salinas.

En el año 2010, asume la Presidencia de la República el Licenciado Porfirio Lobo Sosa, y asume nuevamente las riendas de la Secretaria de Estado en el Despacho de Seguridad el Licenciado Óscar Arturo Corrales Álvarez, y como nuevo Director General de la Policía Nacional el General Director José Luis Muñoz Licona
En octubre del 2011, asume como Director General de la Policía Nacional el Comisionado General Don Ricardo Ramírez Del Cid y en mayo del 2012 es sustituido por el Director General de la Policía Nacional General Director Don Juan Carlos Bonilla Valladares.

En diciembre del 2013 asume como Director el Comisionado de Policía Don Ramón Antonio Sabillón Pineda quien a la vez es sustituido en noviembre del 2014 por el Comisionado General Félix Villanueva Mejía. Seguidamente asume como Director General de la Policía Nacional el Comisionado General José David Aguilar Morán, luego continua este galardón el Comisionado General Orbin Alexis Galo Maldonado.

En febrero 27 del año 2022, asume la Presidencia de la Republica la Licenciada Iris Xiomara Castro Sarmiento y asume en un hecho histórico por primera vez un Oficial de Policía en honrosa situación de retiro el Comisionado General Ramón Antonio Sabillon pineda y recibe la Dirección de la Policía Nacional el Comisionado de Policía Don Héctor Gustavo Sánchez Velázquez. Luego continua este galardón el General Director Don Juan Manuel Aguilar Godoy, desempeñando sus funciones de manera exitosa.

Con los procesos de certificación y transformación nuestra institución policial ha venido en un proceso evolutivo en favor de la sociedad contando actualmente la Policía Nacional con ocho Direcciones Nacionales de la Policía (Dirección Nacional de Prevención y Seguridad Comunitaria, Dirección Policial de Investigaciones, Dirección Nacional de Vialidad y Transporte, Dirección Policial Antimaras y Pandillas contra el Crimen Organizado, Dirección Nacional de Protección y Servicios Especiales, Dirección Nacional de Fuerzas Especiales, Dirección Nacional Policial Antidrogas, Dirección Nacional de Servicios Policiales Fronterizos entre otras unidades que poco a poco se van sumando a la estructura policial).


El Art. 293 de la Constitución de la República señala:

“La Policía Nacional es una institución profesional permanente del estado, apolítica en el sentido partidista, de naturaleza puramente civil, encargada de velar por la conservación del orden público, la prevención, control y combate al delito; proteger la seguridad de las personas y sus bienes; ejecutar las resoluciones, disposiciones, mandatos y decisiones legales de las autoridades y funcionarios públicos, todo con el estricto respeto a los Derechos Humanos.

Por novena vez es capturada alias ‘La Turbia’ y su cómplice por el delito de hurto en el Progreso, Yoro

De impacto

  • En El Progreso, Yoro, se detuvo a dos mujeres, conocidas como “La Pame” y “La Turbia”, por el delito de hurto tras robar cinco pares de tenis de una tienda
  • “La Turbia”, de 45 años, cuenta con un extenso historial delictivo, siendo esta su novena detención por hurto desde 2003

El Progreso, Yoro. Jueves 31 de octubre de 2024. – En una operación realizada por agentes de la Unidad Metropolitana de Policía N° 11 (UMEP N° 11) en el barrio el Centro de El Progreso, Yoro, fueron detenidas dos mujeres, identificadas con el alias de “La Pame” y “La Turbia”, por el delito de hurto.

Esta acción se llevó a cabo tras un exhaustivo seguimiento y vigilancia por parte de las autoridades, quienes lograron capturar a las sospechosas en el momento en que intentaban sustraer cinco pares de tenis de diferentes marcas y colores de una tienda.

La primera detenida, alias “La Pame”, de 23 años, es ama de casa y originaria del Distrito Central, mientras que su compañera, “La Turbia”, de 45 años, también ama de casa y originaria de San Pedro Sula, cuenta con un extenso historial delictivo que incluye múltiples detenciones por hurto.

Este último aspecto es alarmante, ya que sus antecedentes penales datan de 2003 y abarcan varios incidentes en diferentes localidades, donde ha sido detenida en repetidas ocasiones por delitos de hurto en perjuicio de diversas víctimas, incluyendo hombres y tiendas.

Entre sus detenciones más notables, “La Turbia” fue arrestada en el Distrito Central en tres ocasiones durante el año 2003 por hurto, así como en 2004 y 2005, sumando un total de ocho arrestos a lo largo de su carrera delictiva.

Ambas mujeres fueron remitidas al Ministerio Público, donde enfrentarán las consecuencias legales de sus actos delictivos.

Esta detención subraya el compromiso de las autoridades por mantener el orden y la seguridad, enviando un mensaje claro de que el hurto y otros delitos no serán tolerados.

La Policía continúa trabajando para desarticular redes delictivas y proteger a la ciudadanía de este tipo de actividades criminales.

Clausura del Programa GREAT con la participación de 250 jóvenes en Chamelecón

Positivo

  • El evento se llevó a cabo en el Centro Educativo Básico Pablo Portillo Figueroa, donde se entregaron diplomas, termos y camisetas a los participantes

San Pedro Sula, Cortés. Jueves 31 de octubre de 2024 – La Unidad Metropolitana de Policía N° 6 (UMEP N°6) llevó a cabo la clausura del programa GREAT en una emotiva ceremonia que benefició a 250 alumnos de los niveles de Primaria e Intermedia.

El evento tuvo lugar en las instalaciones del Centro Educativo Básico Pablo Portillo Figueroa, ubicado en la Colonia San José, sector de Chamelecón.

El programa GREAT, diseñado para fomentar valores y habilidades que contribuyen a la prevención del delito, ha sido fundamental en la formación integral de los jóvenes participantes.

La ceremonia incluyó la entrega de diplomas a los estudiantes que culminaron satisfactoriamente el programa, así como la distribución de termos y camisetas, que simbolizan su compromiso y participación activa en el proyecto.

Este tipo de programas no solo refuerzan la relación entre la policía y la ciudadanía, sino que también generan un impacto positivo en la reducción de la violencia y el delito en el Valle de Sula.

Con importantes resultados cierra el mes de Octubre la Policía Nacional en Comayagua

Resultados

-Se logró la reducción de 10 homicidio menos en comparación al mes de octubre del año 2023

-Se capturaron a 11 personas relacionadas a los delitos de homicidio y asesinato

Comayagua 31 de octubre de 2024.
La Policía Nacional a través de la Unidad Departamental de Policía #3 Comayagua (UDEP-3), logra importantes resultados contra la criminalidad en los 15 municipios que están bajo su jurisdicción.

Cabe mencionar que todos los resultados positivos, son gracias al trabajo en conjunto que se realiza ppr parte de agentes de la Dirección Nacional de Prevención y Seguridad Comunitaria (DNPSC), Dirección Policial de Investigaciones (DPI), Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO) y la Dirección de Inteligencia Policial (DIPOL).

Gracias a las acciones policiales realizadas, durante este mes de octubre se logró reducir 10 homicidio, en comparación al mes de octubre del año 2023, así mismo se capturaron a 11 personas relacionadas al delito de homicidio y asesinato.

Es importante decir que se detuvieron por diferentes delitos, un total de 142 personas, dando cumplimiento a 34 ordenes de captura emitidas por los Juzgados y se detuvieron a a 307 ciudadanos por realizar escándalo público.

La Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) reporta el decomiso de más de 800 permisos de conducir por diferentes faltas a la Ley de Tránsito, así mismo se decomisaron 22 vehículos y 75 motocicletas.

La Policía Nacional continuará buscando nuevas estrategias operativas, para garantizar la tranquilidad de la ciudadanía hondureña.

Alias “La Masisa” es capturada por la UMEP N° 10 en Choloma por agredir físicamente a su prima

En flagrancia

  • La intervención se llevó a cabo tras recibir información sobre una serie de abusos

Choloma, Cortés. Jueves 31 de octubre de 2024 – En un operativo realizado por la Unidad Metropolitana de Policía N° 10 (UMEP N° 10), fue detenida una mujer de 20 años, conocida por el alias “La Masisa”, sospechosa de cometer el delito de maltrato familiar habitual agravado.

La detención se llevó a cabo en el barrio El Chaparro, donde la policía recibió información sobre una serie de abusos perpetrados por la acusada en perjuicio de su prima, una mujer mayor de edad.

Según las autoridades, “La Masisa” ha estado involucrada en un patrón de conductas violentas y agresivas, lo que llevó a la intervención policial.

La detenida, originaria de Choloma, Cortés, es jornalera y se encuentra actualmente soltera.

La mujer será puesta a disposición del Juzgado de Letras Seccional, donde se llevará a cabo el procedimiento correspondiente conforme a la ley.

La UMEP N° 10 reitera su compromiso con la seguridad y el bienestar de la comunidad, así como su disposición para combatir la violencia en todas sus formas.

Agentes de la UDEP-2 clausuran Programa G.R.E.A.T en el Instituto Dionisio de Herrera

Programa GREAT

-El objetivo del evento fue hacer entrega de diplomas a 124 niños y niñas

Tocoa. 31 de octubre 2024. -La Policía Nacional, impulsando y fomentando valores institucionales, a través de la Unidad Departamental de Prevención #2(UDEP-2), realizaron clausura del Programa GREAT, a beneficio de los niños y niñas de la Escuela Dionicio de Herrera del municipio de Tocoa.

Es importante destacar que el evento, muestra el arduo trabajo y compromiso que han tenido los instructores del Programa de Educación y Entrenamiento en Resistencia a las Pandillas (GREAT), con el objetivo de llegar a la parte final del proceso, con un aproximado de 124 niños y niñas que recibieron su diploma de reconocimiento.

Los infantes se capacitaron en temas de prevención de maras y pandillas, sin dejar de fomentar los valores espirituales a los mismos, se les hizo entrega de diplomas de reconocimiento, camisetas alusivas al programa, kit estudiantil con el fin de crear confianza en los mismos, entre la institución y comunidad de este departamento.

Este relevante evento fue coordinado por funcionarios policiales del programa GREAT, y gracias a la aceptación por parte de las autoridades del centro educativo, donde permitieron la realización de dicho proceso en ese sector del país.

La Policía Nacional continúa fortaleciendo los lazos de amistad con la comunidad y seguirá trabajando íntegramente con la sociedad.

32 funcionarios policiales capacitados

Importante

  • Se capacitó al personal de conductores de vehículos asignados a los distintos centros de estudio.

Tegucigalpa. 31 de Octubre 2024. El personal de conductores de los vehículos que fueron asignados por el Señor Ministro de Seguridad Gustavo Sanchez Velasquez, a los centros de estudios, recibió una capacitación para el correcto uso y manejo de esta maquinaria.

El Centro de Escuelas Técnicas de Especialidades Policiales (CETEP), fue el encargado de impartir el Taller Sobre Mantenimiento y Uso Correcto de los Vehículos Misutbishi Fuso Rosa.

Los temas desarollados fueron; Capacidades del motor en su torque y revoluciones, uso correcto de la capacidad en pasajeros, uso de retenedor de escape (freno de mano), sistema de frenado en diferentes tipos de terreno, cuando realizar los mantenimientos preventivos y generales, aseos y chequeos generales del vehículo.

Es importante recalcar que esta nueva flota de vehículos viene a reforzar el sistema educativo policial, también tener en cuenta que los conductores asignados a estos vehículos cuentan con los requisitos necesarios para manejarlos.

En un esfuerzo por mejorar la logística del sistema educativo policial y brindar el transporte eficaz del personal a misiones a lo largo del territorio nacional, una vez más CETEP se compromete en brindarles a los funcionarios capacitaciones de suma importancia.

Funcionarios policiales de la UDEP-04 aprehendieron a un sujeto en posesión de documentos falsos

Inspección

-El Documento Nacional de Identificación
presentaba inconsistencias notorias

Copán 30 de octubre del 2024- . La Dirección Nacional de Prevención y Seguridad Comunitaria (DNPSC), al ejecutar exhaustivos registros, se identificó que un ciudadano mantenía un Documento Nacional de Identificación que presentaba varías inconsistencias.

La Policía Nacional en la jurisdicción de la Unidad Departamental de Prevención (UDEP-04), intervino el barrio El Progreso donde se ejecutó la detención del presunto responsable del delito de falsificación de documentos.

Asímismo, la Dirección Policial de Investigación (DPI), sigue la pista sobre la procedencia y las posibles utilidades ilícitas en que se pudo ver involucrado al tener el documento falso.

El sujeto de 27 años se identificó como un comerciante el cual es originario y residente del barrio Mercedes en Santa Rosa de Copán, Copán.

Asímismo, el sujeto será puesto ante la Fiscalía correspondiente por ser presunto responsable del delito de falsificación de documentos públicos en perjuicio de la administración pública.

Funcionarios policiales detienen, de manera flagrante a alias ” El Diablo”, supuesto distribuidor de drogas, en San Pedro Sula, Cortés

-Se le decomisaron varios envoltorios, conteniendo en su interior droga lista para su venta

-Estas detenciones son parte de lo operativos se realizan en el marco del Plan de Solución Contra el Crimen Etapa III

San Pedro Sula. 31 de octubre, 2024.- Mediante las operaciones de patrullaje de prevención, por agentes de la Dirección Nacional de Prevención y Seguridad Comunitaria (DNPSC), adscritos a la Unidad Metropolitana de Policía Número 7 (UMEP-7), en las últimas horas, arrestan a un presunto integrante de la MS-13, acusado del supuesto delito de tráfico ilegal de droga, en la colonia Sandoval Sorto.

El detenido, conocido con el alias “El Diablo”, de 19 años de edad, originario de Santa Bárbara, y residente en la colonia Sandoval Sorto.

Durante el arresto se decomisaron:

-Un envoltorios plásticos trasparente, conteniendo en su interior polvo blanco, supuesta cocaína.

-14 Envoltorios plásticos trasparentes conteniendo en su interior hierba seca, supuesta marihuana.

-Seis envoltorios plásticos, trasparente conteniendo en su interior piedra blanca, supuesto crack, a su vez se le decomisó un celular.

Este individuo junto a los indicios encontrados, seran puestos a la orden del Ministerio Público ( MP),en la ciudad de San Pedro Sula, para su respectivo procedimiento en base a ley.

Este arresto es solo una muestra de los resultados obtenidos gracias al respaldo de la ciudadanía y a la colaboración de las distintas Unidades de Policía.

La Policía Nacional, insta a la población a seguir colaborando con denuncias anónimas y otras formas de apoyo que permitan identificar y detener a más personas vinculadas con el microtráfico.

Especialistas antidrogas ubican y aseguran plantación con 8,500 plantas de supuesta marihuana en Olancho

Ubicación de cultivos ilícitos

  • La plantación cuenta con una extensión aproximada de 2 manzanas de tierra

Gualaco, Olancho, 31 de octubre 2024.– En una operación de impacto, la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA), con apoyo del equipo móvil de la Unidad de Intervención Regional #8 de la Dirección Nacional de Prevención y Seguridad Comunitaria (DNPSC), ha ubicado y asegurado una plantación de supuesta marihuana en una zona montañosa de la aldea Los Naranjos, en el municipio de Gualaco, Olancho.

Durante la intervención, se localizó una plantación que contenía alrededor de 7,500 plantas de supuesta marihuana, con una extensión aproximada de 2 manzanas de tierra. Las plantas alcanzaban una altura promedio de entre 1.5 y 2 metros, lo cual evidenciaba un avanzado desarrollo en su crecimiento.

Asimismo, en el lugar se aseguró una estructura rústica tipo galera que contenía en su interior aproximadamente 1,000 plantas de supuesta marihuana en proceso de curado y secado, lo cual sugiere que el tratamiento de estas plantas podría estar destinado a recolectar su fruto y posteriormente preparar su distribución.

Importante destacar que efectivos antidrogas en operaciones recientes han desarrollado fuertes decomisos de marihuana empaquetada en el departamento de Olancho, en esta ocasión localizando esta plantación que se presume podría ser una de las fuentes de producción y recolección para la venta y distribución de esta droga.

Especialistas de la DNPA, procedieron a levantar muestras de las plantas encontradas en el sitio, las cuales serán sometidas a análisis de laboratorio para confirmar su naturaleza y posteriormente coordinar con las autoridades competentes para la erradicación total de la plantación.

Esta operación exitosa refuerza el compromiso de la Policía Nacional en la lucha contra el tráfico de drogas en su modalidad de siembra y cultivo, al mismo tiempo contribuye a la seguridad y el bienestar de las comunidades.