POLICIA NACIONAL DE HONDURAS

Cargando

DPI captura a presunto integrante de la banda delictiva “Los Pérez” por los delitos de incendio y asesinato en su grado de ejecución de tentativa

  • Autoridades del Juzgado de Letras Penal de la Sección Judicial de la capital emitieron la orden de captura contra el detenido
  • El imputado, al momento de cometer el hecho criminal se fugó hacia la región de Intibucá para eludir la justicia

Tegucigalpa. 16 de octubre del 2024. Tras evadir la justicia por una década, la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) ha llevado a cabo la captura de un individuo presuntamente vinculado a la banda delictiva “Los Pérez”, por la presunción de los delitos de incendio y asesinato en su grado de ejecución de tentativa.

La detención se llevó a cabo en el marco del Plan Solución Contra el Crimen Fase III, por un equipo de agentes de la Unidad Trasnacional de Investigación Criminal (UTIC) quienes se trasladaron de la ciudad capital, hacia la aldea Suyapa, municipio de La Esperanza, Intibucá.

El detenido es un agricultor de 50 años, originario de Curaren, Francisco Morazán, y actualmente residente en La Esperanza, Intibucá.

La captura se concretó tras la ejecución de una orden pendiente emitida por el Juzgado de Letras Seccional de Tegucigalpa, Francisco Morazán, el pasado 18 de septiembre de 2014.

Según el documento judicial, el sospechoso es considerado responsable de los delitos de incendio y asesinato en grado de tentativa.

Se destaca que el imputado, al momento de cometer el hecho criminal, se fugó hacia la región de Intibucá para eludir la justicia.

De acuerdo con el expediente policial, el detenido, junto con otros sospechosos, lideraban una banda criminal dedicada al robo de ganado en el municipio de Curaren.

Posteriormente, el imputado fue trasladado al Juzgado capitalino para el debido proceso legal que según ley establece.

La DPI continúa trabajando en el fortalecimiento de la investigación técnica y científica, con el objetivo de llevar ante la justicia a quienes cometen delitos que afectan la vida y la seguridad de los ciudadanos.

Policías de la UMEP-4 detienen a ciudadana por el supuesto delito de maltrato familiar

-La detención se realizó en respuesta a una denuncia interpuesta en la estación policial de la colonia Kennedy

Tegucigalpa, 16 de octubre del 2024 -La Unidad Metropolitana de Policía #4 (UMEP-4) en las últimas horas ha logrado la detención de una persona por el supuesto delito de maltrato familiar.

Se trata de una mujer de 35 años de edad, originaria y residente de la colonia Kennedy lugar donde fue requerida por los uniformados.

La pronta acción se dio en respuesta a una denuncia interpuesta donde él expareja detallo que está ciudadana estaba agrediendo de manera física a su hija por lo que se procedió a darle seguimiento logrando detenerla.

Esta ciudadana fue llevada con las autoridades correspondientes para que responda por el delito que se le acusa.

La UMEP-4 continúa sirviendo y protegiendo a la ciudadanía realizando acciones policiales con el objetivo de combatir la comisión de faltas y delitos.

En posesión de droga es detenido un hombre en la aldea de Linaca, Choluteca

-La operación fue liderada por la DIPAMPCO bajo el acompañamiento técnico jurídico del Ministerio Público

Choluteca 16 de octubre del 2024. -Como resultado de la intensificación operativa que mantiene en el departamento de Choluteca la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO), en el marco del Plan Solución Contra el Crimen en su tercera fase, se ha logrado la detención de un hombre en posesión de droga.

La operación policial se registró mediante allanamiento de vivienda en la aldea de Linaca, municipio de Choluteca, el sospechoso es un hombre de 38 años miembro activo de bandas independientes dedicadas al microtráfico.

Las investigaciones revelan que este sujeto tenía varias denuncias ciudadanas en contra, además era el responsable de transportar y distribuir droga en este sector sur del país.

Su detención dejó como resultado el comiso de importantes cantidades de puntas de cocaina, razón por la cual tendrá que comparecer este día en audiencia de declaración de imputado por suponerlo responsable de cometer el delito de tráfico de drogas en perjuicio de la salud pública.

Se ha puesto en marcha un plan operativo que busca sacar de circulación a los responsables de venir generando escenarios de violencia e inseguridad mediante la venga de droga.

DPI arresta de manera flagrante a presunto distribuidor de drogas en la zona oriental

  • Se le decomisó varios envoltorios conteniendo piedra blanca presunto crack y dinero en efectivo

El Paraíso. 14 de octubre del 2024. En el marco del Plan Solución Contra el Crimen Fase III, funcionarios de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) arrestaron de manera flagrante, a un presunto distribuidor de drogas en la zona oriental.

Acciones de vigilancia y seguimiento, permitieron que un equipo de agentes asignados a la Unidad Metropolitana de Investigación Criminal #07 (UMIC-07) en colaboración con la Dirección Nacional de Prevención y Seguridad Comunitaria (DNPSC) lograran ubicar y detener al sospechoso, en la colonia El Edén, de la ciudad de El Paraíso.

El detenido, es un hombre de 19 años, oriundo del mismo lugar donde se originó el arresto policial.

Como evidencia constitutiva del delito que se le imputa, se le decomisó 38 envoltorios en papel aluminio conteniendo en su interior piedra blanca presunto crack, un teléfono celular y trescientos diez lempiras (L. 310.00).

Al imputado se le supone responsable del delito de tráfico de drogas en perjuicio de la salud pública.

El detenido junto con la evidencia serán puestos a disposición de la fiscalía del Ministerio Público para el debido procedimiento legal.

La DPI reitera su compromiso de sacar de circulación a personas dedicadas a este flagelo que sean llevadas ante la justicia y respondan por actos delictivos.

DPI arresta a comerciante por el delito de homicidio en San Lorenzo, Valle

  • Al sospechoso se le decomisó un arma de fuego, tipo pistola
  • El hoy occiso fue identificado como Jorge Alberto Bonilla Leon

Valle. 16 de octubre del 2024. Con el fin de reducir los índices de impunidad en la nación, la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) capturó a un comerciante por suponerlo responsable de haberle quitado la vida a un hombre.

La captura se realizó en la aldea San Jerónimo, en el municipio de San Lorenzo, Valle, gracias a la colaboración entre agentes de la Unidad Metropolitana de Investigación Criminal #17 (UMIC-17) y la Unidad Metropolitana de Prevención #23 (UMEP-23).

El detenido es un comerciante de 40 años, originario y residente en San Lorenzo, Valle.

Durante la operación policial, se le confiscó una pistola, con un cargador que contenía cuatro cartuchos sin percutir.

Este individuo es requerido por el Juzgado de Letras Seccional de Nacaome, Valle, desde el 15 de mayo de 2009, por suponerlo responsable del delito de homicidio en contra de Jorge Alberto Bonilla León.

El sospechoso será presentado ante las autoridades judiciales para que enfrente los cargos que se le imputan en su contra.

La DPI reafirma su compromiso en la lucha contra el crimen y en la búsqueda de justicia para las víctimas como parte de su labor cotidiana.

La Dirección de Sanidad Policial asiste a víctimas de accidente de tránsito

-Varias personas fueron estabilizadas en el lugar

Tegucigalpa,16 de octubre de 2024 En un trágico accidente de tránsito ocurrido en Tegucigalpa, la Dirección de Sanidad Policial ha brindado asistencia médica a varias personas heridas. El incidente, que tuvo lugar alrededor de las 06:00 involucró a un bus de transporte urbano dejando varios heridos.

Al recibir el aviso, la Dirección de Sanidad Policial movilizó de inmediato a sus unidades de emergencias al lugar del accidente. Equipos de paramédicos llegaron rápidamente para evaluar a las víctimas y proporcionar la atención médica necesaria. Según testimonios de testigos, los servicios de emergencia trabajaron de manera eficiente, lo que permitió estabilizar a varios heridos en el ubicación antes de ser trasladados a hospitales cercanos.

Las autoridades de tránsito han comenzado una investigación para determinar las causas del accidente. Según fuentes oficiales, se están revisando las grabaciones de cámaras de seguridad y tomando declaraciones de testigos para establecer las circunstancias que rodearon este lamentable suceso.

Los servicios médicos de emergencia han enfatizado la importancia de la prevención y la seguridad vial, recordando a los conductores que mantengan la atención y el respeto por las señales de tránsito.

Finalmente, la Dirección de Sanidad Policial ha expresado su compromiso de seguir atendiendo emergencias con prontitud y eficiencia. Las autoridades han reiterado su agradecimiento a los equipos de emergencia y al personal médico que actúan en situaciones críticas, así como su solidaridad con las familias de los heridos, deseándoles una pronta recuperación.

Tras enfrentamiento DPI arresta a cuatro integrantes de la banda “El Berna” en poder de varias armas de fuego y presunta droga

  • La importante actividad operativa se registró en la aldea Las Maguas, municipio de Subirana, Yoro
  • Durante el enfrentamiento policial salió herida una agente de policía

Yoro. 16 de octubre del 2024. Durante un enfrentamiento policial registrado en la zona noroccidental del país, la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) detuvo a cuatro integrantes de la banda delictiva denominada “El Berna”, por suponerlos responsables de los delitos de tentativa de homicidio inacabada, atentado, portación ilegal de arma de fuego de uso comercial y tráfico ilícito de drogas.

La acción se llevó a cabo como parte de la operación Plan Solución Contra el Crimen Fase III, por un equipo de investigadores de la Unidad Metropolitana de Investigación Criminal #18 (UMIC-18) en coordinación con la Dirección Nacional de Prevención y Seguridad Comunitaria (DNPSC), en la aldea Las Maguas, municipio de Subirana, Yoro.

Los detenidos, tres hombres de 27, 30 y 33 años, así como una mujer de 32 años, originarios y residentes en el departamento de Yoro. La fémina se encuentra actualmente bajo custodia en un centro médico debido a las lesiones sufridas durante el enfrentamiento.

Asimismo, durante la intervención policial una agente de policía resultó herida y se está recuperando en un centro médico local.

Al momento que los agentes policiales requieron a los presuntos criminales, se les decomisó la siguiente evidencia:

  • 02 armas de fuego, tipo revólver, sin marca, sin serie
  • 01 arma de fuego, tipo pistola, marca Pietro Beretta, color gris
  • 01 arma de fuego, tipo pistola, marca Girsan, color gris
  • 01 paquete forrado con masking tape, conteniendo en su interior hierba seca presunta marihuana
  • 10 envoltorios plásticos transparentes conteniendo en su interior piedra blanca presunto crack
  • 22 envoltorios plásticos transparentes conteniendo en su interior hierba seca supuesta marihuana
  • 01 arma blanca, tipo machete.

Por lo anterior, los imputados enfrentarán cargos por suponerlos responsables de los delitos de tentativa de homicidio inacabada, atentado, portación ilegal de arma de fuego de uso comercial y tráfico ilícito de drogas.

Es importante señalar que, el 10 de abril de 2016 se emitieron órdenes de captura contra dos de los imputados, quienes son sospechosos de haber cometido un homicidio en perjuicio de José Humberto Lozano Macedo.

Posteriormente, el 1 de febrero de 2019, también se libró una orden de captura por el delito de tenencia ilegal de arma de fuego.

Los detenidos serán presentados ante el Ministerio Público para que se inicie el debido proceso legal correspondiente y respondan por la serie de delitos cometidos.

La DPI reitera su compromiso en la lucha contra el crimen organizado, continuando con operativos a nivel nacional para llevar ante la justicia a los responsables de actos delictivos.

Unidad Motorizada detiene a dos presuntos distribuidores de droga en San Pedro Sula

  • El primero, conocido como “El Kevin”, de 26 años y miembro de la pandilla MS-13, fue aprehendido con siete bolsas de hierba seca
  • El segundo detenido, un hombre de 21 años, fue encontrado con cuatro envoltorios de marihuana y un teléfono celular

San Pedro Sula, Cortés. Miércoles 16 de octubre de 2024 – En un operativo llevado a cabo por la Unidad Policial Motorizada (UPOM), se han detenido a dos hombres presuntamente involucrados en el tráfico de drogas en el barrio Cabañas de San Pedro Sula.

La primera captura se realizó durante un patrullaje preventivo en la intersección de la 17 y 16 calle, 13 avenida, donde fue aprehendido un individuo de 26 años, conocido como “El Kevin”, miembro activo de la pandilla MS-13.

En su poder se encontraron siete bolsas plásticas que contenían hierba seca, supuestamente marihuana.

La segunda detención ocurrió en la 12 calle, 10 y 11 avenida del mismo sector.

Un hombre de 21 años, originario de San Pedro Sula, fue detenido en flagrancia con cuatro envoltorios plásticos de hierba seca y un teléfono celular marca iPhone.

Ambos detenidos han sido puestos a disposición de la Fiscalía del Ministerio Público, donde enfrentarán cargos por tráfico de drogas.

La Policía Nacional reitera su llamado a la ciudadanía para colaborar en la lucha contra el crimen organizado y el tráfico de drogas, enfatizando la importancia de reportar actividades sospechosas en sus sectores.

DIPAMPCO en coordinación con DNII logran la detención de dos distribuidores de droga en Marcovia, Choluteca

Los sospechosos eran los responsables de generar un ambiente de temor en las zonas donde se desarrollaron los hechos

Choluteca 15 de octubre de 2024._ Operaciones simultáneas desarrolladas por la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO), en articulación con la Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia (DNII), dejan como resultado la detención de dos supuestos distribuidores de droga en el municipio de Marcovia, Choluteca.

Las primeras acciones tuvieron lugar en la colonia Care, donde mediante procesos de vigilancia y seguimiento se logró la detención alias “Peña” de 62 años, a quién se le decomisó 50 puntas de polvo blanco cocaína. De acuerdo a sus antecedentes fue arrestado en fecha 17 de mayo de 2022, por el delito de tráfico de drogas.

La segunda operación policial se registró en atención a denuncias ciudadanas en la colonia Cruz Roja, donde efectivos de la DIPAMPCO le dieron detención alias “Pingüino” de 21 años, considerado uno de los principales responsables de venir generando un ambiente de inseguridad mediante la venta de estupefacientes.

De acuerdo a las investigaciones, los sospechosos se desplazaban a los distintos barrios y colonias de este sector, a distribuir la droga, generalmente los consumidores eran jóvenes menores de edad.

Ambos encausados tendrán que comparecer ante los Juzgados Seccionales de Letras de la ciudad de Choluteca, por suponerlos responsable del delito de tráfico de drogas en perjuicio de la salud pública.

La Policia Nacional a través de la DIPAMPCO continúa exhortando a la población sureña hacer uso de la línea de denuncias 1-4-3 de manera anónima y segura.

Siembra de árboles en sector intervenido por la Policía Comunitaria de la UDEP-15

-La siembra de realizó en la aldea El Paraíso, en el municipio de Guayape

Guayape, 15 de octubre de 2024 – Miembros de la Dirección Nacional de Prevención y Seguridad Comunitaria (DNPSC) asignados al municipio de Guayape, Olancho, llevaron a cabo una destacada jornada de siembra de árboles en la aldea El Paraíso, en un área previamente intervenida por la Policía Comunitaria.

Esta actividad, realizada en colaboración con los vecinos de la comunidad, busca promover un liderazgo de servicio y fortalecer la vinculación comunitaria. Los residentes expresaron su satisfacción por el trabajo de los funcionarios, quienes, además de enfocarse en la prevención del delito, contribuyen al bienestar ambiental de la zona.

Los agentes de la UDEP-15 continúan realizando actividades de este tipo para fomentar el acercamiento con el municipio y concientizar a la población sobre la importancia de la reforestación para las generaciones futuras y el cuidado del medio ambiente.

La Policía Nacional, a través de la UDEP-15, reafirma su compromiso con el departamento de Olancho, impulsando acciones comunitarias en beneficio de la sociedad y el entorno natural.