Tegucigalpa.
17 de enero, 2020 - Los procesos de modernización y una ágil gestión de los recursos de la Policía Nacional son tangibles gracias a los cambios y la búsqueda de la mejora continua en cada área de la institución, la creación del Sistema Integrado de Gestión, (SIG), tiene por objetivo principal organizar, gestionar y dar respuesta a los trámites administrativos que se realizan a lo interno de la organización a nivel nacional.
Anteriormente, para hacer un par de trámites, debía ir a diferentes lugares, lo que constituía pérdida de tiempo y gasto innecesario de recursos, en la actualidad gracias al SIG, el policía realiza sus diligencias en un solo lugar.
En el área financiera SIG se realiza la Contabilidad Financiera, Contabilidad por Centros de Costo, Tesorería, Bancos y Bienes Nacionales.
Gracias a este sistema se provee una solución integral de tecnología, excelencia operativa y de
procesos, basados en las técnicas de Gestión usadas en los países del primer mundo.
La Secretaría de Seguridad se ha posicionado como una institución que lidera procesos administrativos eficaces y trasparentes mediante la aplicación del Sistema Integral de Gestión (SIG), el cual se comienza a desarrollar desde el año 2015 hasta el mes de septiembre del 2016; cuando el ente gubernamental adoptó el moderno sistema.
Según las autoridades de seguridad el éxito de este proyecto ha sido de referenciación para otros países “el SIG es un sistema administrativo cuyo objetivo es eficientar la utilización de los recursos, ha sido tan efectivo que hemos recibido visitas de otros países que desean conocer de qué forma hemos alcanzado resultados tan positivos” explicó Marcia Morán, Gerente Administrativa de la institución.
Asimismo, desde su puesta en funcionamiento se ven reflejados grandes ahorros ya que hay un mejor control de los recursos; el personal que está al frente de este proceso cuenta con la experiencia y las capacidades necesarias para darle el uso adecuado.
*Procedimientos*
Debido al excelente manejo del sistema hay más control en los módulos de finanzas, tesorería, presupuesto, gestión de logística, compra de papelería, alimentación, abastecimiento de combustible, y la misma administración del recurso humano.
Asimismo, los procedimientos para los viáticos actualmente se realizan de forma más inmediata y trasparente, ya que las diferentes direcciones, unidades policiales, departamentales y metropolitanas, realizan sus gestiones administrativas a través del sistema y en tiempo récord su solicitud es canalizada, lo que contribuye a un mejor desempeño de las diferentes dependencias.
Con el ahorro obtenido debido a la excelente gestión de recursos las autoridades han podido incrementar las inversiones en materia de infraestructura, obras que se vieron reflejadas a nivel nacional durante el año 2019, tal es el caso de las Unidades Departamentales de Olancho, Gracias Lempira, Bonitillo en Atlántida y la Mosquitia, así como la construcción de los dormitorios de la Dirección de Fuerzas Especiales, construcción de dormitorios de la Dirección de Inteligencia y de igual forma la remodelación de diversas unidades policiales.
Según Morán otra de las ventajas de este sistema es el manejo de la información, ya que permite que cada unidad ejecutora a nivel departamental o a nivel municipal pueda conocer con cuántos recursos cuenta, es decir de cuanto es su presupuesto, situación que en años anteriores no podía realizarse, “de los 6 mil millones de presupuesto con que cuenta está secretaría era muy difícil mantener al día las necesidades y darle a cada uno su presupuesto asignado” agregó.
La inversión realizada en sus inicios se recuperó en dos años, y la misma ha sido muy bien utilizada, reflejándose en las estadísticas, lo que representa un avance significativo para la institución que busca brindar un mejor servicio y generar mayores niveles de confianza en la población hondureña.