.

Acerca de la Academia Nacional de Policía

Al cancelarse la "Escuela para Agentes de Seguridad" de 1975, se formó un vacío que el mando de aquel entonces no quiso llenar con la autorización de otro centro de igual naturaleza, es por eso que el Teniente Coronel de Infantería DEM, Don Juan Ángel Arias Rodríguez, comandante de la Fuerza de Seguridad Pública de ese entonces decide conforme al criterio de que era conveniente optar con una institución formadora de Oficiales para que una nueva generación se encargara de hacer el relevo definitivo de la etapa de la profesionalización. La tarea inicia con la preparación del programa académico que debía regir en el centro de estudios y la posterior invitación a todas las unidades de las Fuerzas Armadas para que seleccionaran los candidatos entre aquellos que acreditaran haber aprobado el ciclo común como mínimo.

Es así que el 2 de enero de 1976, bajo acuerdo AMH #001, el jefe de las Fuerzas Armadas, ACUERDA: crear a partir del 1° de las corrientes la "Escuela Nacional de Policías" y que se debe nominar "General José Trinidad Cabañas”, siendo su primer director el Teniente Coronel Don Amílcar Castillo Suazo; así mismo el 21 de enero de 1976 se emite el acuerdo respectivo para la oficialización de la insignia de la "Escuela Nacional de Policías" dependiente de la Fuerza de Seguridad Pública.

Desde sus inicios la "Escuela Nacional de Policías", funcionó en las instalaciones de Ojo de Agua, recibiendo el2 de febrero de 1976 el primer grupo de 61 "Aspirantes a Caballeros Cadetes de Policía" posteriormente el 4 de septiembre de 1976 el centro de estudios fue trasladado a sus nuevas instalaciones en El Picacho, egresando su primera promoción de 29 Oficiales con el grado de Sub Tenientes en el Servicio de la Policía el 21 de diciembre de 1977.

En 1985 la "Escuela Nacional de Policía" cambia su denominación a "Academia Nacional de Policía" cambiando también su Pensum Curricular de los estudiantes,

En el año 1988, la ANAPO se traslada a la ciudad de La Paz, departamento de La Paz, retornando en el año de 1989 a "El Ocotal, Comayagüela Francisco Morazán.

En el año de 1995 ingreso la primera promoción de "Aspirantes a Señoritas Cadetes de Policía".

Posteriormente la Academia Nacional de Policía se trasladó a la Comunidad de Támara, Francisco Morazán el 13 de junio del 2013 donde se encuentra actualmente en las antiguas Instalaciones del “Liceo Nido de Águilas”.

En 41 años que tiene de existencia la Academia Nacional de Policía se han graduado 35 promociones 1,339 Oficiales de Policía entre las licenciaturas de Ciencias Policiales e Investigación Criminal, incluyendo 54 Señores (as) Oficiales de la hermana República de Panamá.

En parte de cooperación e intercambio interinstitucional entre Academias de Policías extranjeras, en el presente año 2017, se encuentran en proceso de formación en esta Academia Nacional de Policía: 4 Señoritas y Caballeros Cadetes de la República Dominicana, 3 de Panamá y 2 de Guatemala, para un total de 9 extranjeros.  Asimismo, en los países de Chile, Rusia y Taiwán están becados 8 Cadetes de Policía en proceso de formación dentro del Primer y Tercer Año Policial.

Con el objetivo de Impartir la educación necesaria para formar oficiales que se dediquen a la carrera policial, para investigar y desarrollar doctrinas policiales que garanticen el fiel cumplimiento de la misión encomendada a la Policía Nacional de Honduras se creó en 1975 la Academia Nacional de Policía (ANAPO) General José Trinidad Cabañas, que fue bautizada con el nombre de este prócer como símbolo de hidalguía, humildad, amor y servicio a la patria.

Este centro de estudios abrió sus puertas a la enseñanza en 1976 y en 1977 se aprobó el ingreso de personal femenino a la Policía de Honduras.

Para 1985 la academia se consolida como el centro de formación profesional de policías hondureños y modernizándose aún más en 2015 cuando se convierte en centro bilingüe y equipado con laboratorios para los futuros policías técnicos forenses.

El cadete egresa como Sub Inspector de policía y con Licenciatura en Ciencias Policiales o en su caso Licenciado en Investigación Criminal, podrá ingresar a la Universidad Nacional de Policía de Honduras (UNPH) para continuar con sus estudios superiores de maestría.

Actualmente en sus instalaciones ubicadas en la Aldea de Támara, a 20 kilómetros de Tegucigalpa, se tiene la capacidad de formación para 400 aspirantes a oficiales de policía.

 La Academia Nacional de Policía es la Unidad de Pre- Grado del Instituto Superior de Educación Policial (ISEP) dependencia de la Dirección General de Educación Policial; Se encarga de la formación profesional de los aspirantes a Oficiales de la Policía Nacional. 

Un selecto grupo de Oficiales, catedráticos especializados preparan integralmente a nuestros aspirantes durante un periodo de (4) años de los cuales comprenden 2 periodos de clases y el 3 periodo es la práctica profesional supervisada todo bajo las más estrictas disciplinas y profesionalismo. 

 

MISIÓN

Se para el año 2025 un centro de estudios de la Dirección Nacional de Educación Policial que cumpla de forma integral con todos los estándares académicos, en la formación de los futuros oficiales de policía, acorde a los lineamientos de la educación superior, a la doctrina institucional y a las exigencias de la sociedad hondureña, logrando con ello un prestigio nacional e internacional.

 

VISIÓN

La Academia Nacional de Policía "General José Trinidad Cabañas", como Facultad de Ciencias Sociales y Derecho de la Universidad Nacional de la Policía de Honduras, es la responsable de la formación específica e integral de los futuros Oficiales de Policía, dotando a éstos de los conocimientos técnicos, científicos de las Ciencias Policiales y la Investigación Criminal, que les permita adquirir las competencias, destrezas y valores necesarios para desempeñarse con solvencia y capacidad profesional en las distintas Direcciones de la Policía Nacional, en respuesta a las exigencias de la sociedad hondureña.

 

A los estudiantes se les provee:

  1. Alimentación
  2. Alojamiento
  3. Seguro Médico y de Vida
  4. Uniformes
  5. Asignación mensual en efectivo para gastos personales
  6. Ambiente de cultura, disciplina orden y camaradería 

Nuestro moderno sistema ofrece al aspirante múltiples ventajas y beneficios y lo forjan como verdaderos servidores públicos.

Actualizaciones por correo

Si quieres estar al tanto de todas las noticias, comunicados o recursos multimedia inscríbete en nuestro boletín informativo.