Cría de ovejos abrirá nuevas oportunidades a caficultores
14 JUL 2017
  • “Estamos apostando a que los productores del café tengan un ingreso adicional”, dice presidente Hernández.

 

Tegucigalpa, 10 de julio.  Honduras importará desde México un total de 30,000 hembras de cordero con el propósito  de que los caficultores nacionales produzcan y comercialicen la carne de ovejo, informó hoy el presidente Juan Orlando Hernández.

“Estamos hablando de 30,000 mil vientres y les mando un mensaje a mis compañeros productores de carne de res: es impresionante cómo un ovejo con menos comida crece más en libras y, obviamente, genera más ingreso”, afirmó Hernández en una conferencia de prensa que se efectuó en Casa Presidencial.

“Este es un tema que no lo sabía, porque la reproducción es de 2.5 y luego el crecimiento en libras es mayor que el de una vaca o un toro”, contó el titular del Ejecutivo.

Esta iniciativa de inversión es promovida por la Asociación Hondureña de Productores de Café (Ahprocafe) y la Unidad Nacional de Ovinocultores de México.

Un memorando de entendimiento que se firmó la semana pasada entre ambas organizaciones permitirá conocer nuevas prácticas que beneficiará a las familias hondureñas dedicadas al rubro del café.

El proyecto consiste en introducir en las áreas cafetaleras pequeños rebaños de ovejos, que permitan diversificar la producción de las familias dedicadas a la producción de café; México comprará la carne que se produzca.

Un ingreso adicional

“El mercado de la carne de México es insuficiente y ahí nosotros tenemos una gran oportunidad”, dijo Hernández al tiempo que señaló que “hemos promovido la organización de la asociación de carnes de ovejo en el país y ya tenemos una cadena de carne de ovejo”.

Agregó que “estamos apostando a que los productores del café tengan un ingreso adicional”.

En ese sentido puntualizó diciendo que “nuestro embajador en México (Alden Rivera), nuestra Cancillería y el Plan Honduras 20/20 han venido promoviendo y diversificando nuestros cultivos y en el caso del productor del café puede también perfectamente producir ovejos