POLICIA NACIONAL DE HONDURAS

Cargando

UDEP-15 cierra febrero con reducción del 40 % de homicidios y resultados operativos positivos en Olancho

Resultados

  • Según datos, en órdenes de captura se obtuvo un 37.5 % más en comparación con el año 2025 y en delitos relacionados con drogas las detenciones aumentaron en un 170 %

Juticalpa, Olancho. 02 de marzo de 2026. La Unidad Departamental de Prevención No. 15 (UDEP-15), con sede en Juticalpa, culminó el mes de febrero con resultados positivos en materia de seguridad ciudadana, destacando una significativa reducción en la incidencia de homicidios, y el fortalecimiento de las acciones operativas en los distintos municipios del departamento de Olancho.

De acuerdo con los registros estadísticos, durante el mes de febrero se contabilizaron seis muertes violentas, cifra inferior en comparación con el mismo período del año 2025, reflejando una disminución del 40%, lo que evidencia el impacto de las estrategias de prevención, disuasión y control del delito implementadas por la institución policial.

En cuanto a resultados operativos, la UDEP-15 reportó durante febrero la ejecución de 22 órdenes de captura, la detención de 81 personas por delitos relacionados con drogas y el decomiso de 53 armas de fuego.

En ese mismo contexto, durante el fin de semana se logró la detención de siete personas por el delito de tráfico de drogas; una por porte ilegal de arma de fuego; una por los delitos de tráfico de drogas, atentado y cohecho; dos por maltrato familiar; además de una persona detenida mediante orden de captura judicial y 28 detenidos por faltas.

Durante las operaciones policiales también se efectuó el decomiso de ocho comisos de droga, tres armas de fuego por delito, dos armas de fuego por falta y cinco armas blancas.

Estos resultados son producto del trabajo coordinado desarrollado en el marco del “Plan Barrios y Comunidades Seguras 2026”, mediante estrategias de prevención del delito, saturaciones policiales, patrullajes focalizados y cumplimiento efectivo de órdenes judiciales.

La Policía Nacional, a través de la UDEP-15, reafirma su compromiso de continuar fortaleciendo las acciones operativas y preventivas para garantizar la paz, la seguridad y la tranquilidad de la población del departamento de Olancho.