POLICIA NACIONAL DE HONDURAS

Cargando

Policía Nacional rescata fuente de agua usando técnica novedosa para conservación de los árboles

Medio ambiente

  • Las fuerzas vivas de Siguatepeque en conjunto con la Escuela de Investigación Criminal, desarrollan desde hace tres años un programa de reforestación de la microcuenca de Guaratoro

Siguatepeque. 12 de noviembre, 2024. En una lucha titánica por recuperar la microcuenca de Guaratoro, de la ciudad de Siguatepeque, la Policía Nacional a través de la Universidad Nacional de la Policía de Honduras (UNPH), realiza reforestación en ese sitio que nutre de agua potable a la comunidad.

En conjunto con Aguas de Siguatepeque (AS) y la Fundación Padre Andrés Tamayo (FPAT), se sembraron mil cien arbolitos en la microcuenca de Guaratoro, por tercer año consecutivo, es decir, esto no es una acción aislada, sino que es parte de un plan riguroso para reforestar la zona.

“Ustedes como fuerzas vivas de la comunidad y como autoridades municipales tienen una gran coordinación y un buen vínculo con las comunidades de este sector” dijo el Comisario de Policía, Will Alfredo Paz Cálix, Director de la Escuela de Investigación Criminal (EIC), “esta es una de las principales fuentes de agua para la ciudad de Siguatepeque” puntualizó el oficial.

Son precisamente los alumnos de la EIC, como Centro Regional de la UNPH en Comayagua (CRUNPH), quienes realizaron con sus propias manos la siembra de dichos árboles.

La mayoría de los agujeros fueron realizados previamente por la FPAT, quienes orientaron a los alumnos de la EIC, para la correcta plantación de los árboles.

De mucha importancia es conocer que los árboles fueron sembrados con una nueva técnica, que preservará la humedad en la raíz del árbol al menos durante seis meses y se trata del hidrogel.

El hidrogel es una red tridimensional de cadenas flexibles, constituida por elementos conectados de una determinada manera que pueden retener líquido y es hinchada por este, manteniendo así el líquido en su interior por un periodo largo de tiempo.

Se espera que, al retener el agua, el hidrogel pueda mantener la humedad en la plantita en los tiempos de verano, hasta que llegue nuevamente el invierno; según los expertos este hidrogel puede hacer que la humedad se mantenga aproximadamente seis meses, de esta manera se pretende asegurar la supervivencia de la planta.

Como dato curioso, el hidrogel es el mismo material que contiene los pañales desechables, que absorben la orina de los bebés.