POLICIA NACIONAL DE HONDURAS

Cargando

La Policía Nacional, culmina con éxito la campaña”Desarmados y Educados”, en el Centro Básico Perfecto Hernández Bobadilla, en Chamelecón

Campaña educativa

  • Se contó con la participación de 350 niñas y niños de este centro educativo

San Pedro Sula.- 31 de octubre, 2024.- La Policía Nacional de Honduras, ha concluido exitosamente la campaña de prevención “Desarmados y Educados,” en el Centro Básico Perfecto Hernandez Bobadilla, en Chamelecón, en San Pedro Sula.

Esta iniciativa, es orientada a la prevención de la violencia y la promoción de la paz, en donde se contó con la participación activa de más de 350 niñas y niños de primaria, quienes se involucraron en actividades educativas y recreativas que fomentan entornos seguros.

La campaña fue realizada en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Policía Comunitaria y Escolar, Jóvenes Contra la Violencia y la Oficina de Naciones Unidas para Asuntos de Desarme (UNODA).

Estas entidades se unieron para alertar sobre los peligros de las armas de fuego y crear conciencia en las comunidades escolares acerca de los efectos nocivos de la violencia armada.

Este programa piloto dio inicio en la Región Valle de Sula, el municipio de Choloma, posteriormente en la colonia López Arellano, se continuó el desarrolló en el sector de La Rivera Hernández y finalmente en el sector de Chamelecón, donde ha concluido con éxito.

Los resultados obtenidos han sido satisfactorios, por lo que se tiene previsto relanzar la campaña en el próximo año para seguir extendiendo este mensaje de paz y prevención de la violencia.

Durante la jornada, los estudiantes participaron en dinámicas grupales, actividades artísticas y un intercambio de armas de juguete por materiales escolares, resaltando alternativas pacíficas como la educación y el deporte.

Además, la campaña incluyó la participación de padres y otros miembros de la comunidad, invitándolos a apoyar la erradicación de la violencia desde la infancia.

El esfuerzo se enmarca dentro de una estrategia global para combatir la violencia armada, un problema latente en Honduras, donde en 2024 se mantiene una baja en los hechos homicidas.

Como cierre de la campaña, se planea una exhibición especial en los meses de noviembre y diciembre con las armas de juguete recolectadas, enfatizando la importancia de crear un entorno de paz desde la niñez.