POLICIA NACIONAL DE HONDURAS

Cargando

Ingeniero es capturado por la DPI por suponerlo responsable del delito de daños ambientales en la zona del Parque Nacional Montaña de Botaderos “Carlos Escaleras”

Combate a delitos ambientales

  • La captura se ejecutó en en la aldea Yaguale, en el municipio de Olanchito, Yoro
  • Según investigaciones realizadas las actividades de la empresa involucrada y la construcción de infraestructuras han puesto en riesgo la disponibilidad de agua para las comunidades locales

Yoro. 25 de septiembre del 2024.- En respuesta a una orden judicial, la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) ha logrado capturar un ingeniero, por suponerlo responsable del delito de daños ambientales en la zona del Parque Nacional Montaña de Botaderos “Carlos Escaleras”.

A través de acciones de vigilancia y seguimiento llevadas a cabo por un equipo de la Unidad Metropolitana de Investigación Criminal #18 (UMIC-18), en coordinación con la Dirección Nacional de Prevención y Seguridad Comunitaria (DNPSC), se logró la captura del sospechoso en la aldea Yaguala, municipio de Olanchito, Yoro.

El detenido es un ingeniero de 36 años, originario de Corquín, Copán y residente en Olanchito, Yoro.

Las investigaciones indican que desde el inicio de un megaproyecto minero se han cometido múltiples violaciones a las normativas y permisos ambientales, provocando una deforestación en áreas no autorizadas.

Además, se han registrado daños ambientales significativos en los ríos San Pedro, Guapinol y Tocoa, los cuales son cruciales para la cuenca del río Aguan. Las actividades de la empresa involucrada y la construcción de infraestructuras han puesto en riesgo la disponibilidad de agua para las comunidades locales.

Por lo anterior, sobre el detenido recae una orden de captura vigente emitida por las autoridades del Juzgado de Letras Penal con Competencia Nacional en Materia de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupciòn, en fecha 24 de septiembre del presente año.

En el documento judicial establece que se le supone responsable del delito de daños agravados, en perjuicio de El Comité de Defensa de Bienes Comunes y Públicos de Tocoa, El Equilibrio de los Ecosistemas, El Medio Ambiente del Estado de Honduras, La Administración y la Fe Publica.

La DPI reafirma su compromiso en la lucha contra los delitos ambientales y hace un llamado a la ciudadanía para que denuncien cualquier actividad que atente contra los recursos naturales y el bienestar de la población.