Equipos antidrogas de la Policía Nacional decomisan segundo lote de armas y munición en Puerto Cortés
Puntos de control
- Este se convierte en el segundo hallazgo de armas de fuego y munición en las últimas 24 horas en el principal Puerto del país
- Estas acciones son parte de una estrategia para reforzar la seguridad en puntos de acceso y salida
Puerto Cortés 27 de noviembre 2024.- Mediante puntos de control establecidos por equipos de la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA), con el apoyo de elementos policiales de la Dirección de Fronteras (DNSPF), la Unidad de Control de Contenedores (UCC) y la Iniciativa de Contenedores Seguros (CSI) de Aduanas, se ha realizado un importante decomiso en el Centro Logístico de la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC), ubicada en Puerto Cortés. Durante una inspección a un contenedor proveniente del puerto de carga de Florida, Estados Unidos, con destino a San Pedro Sula, Cortés, las autoridades encontraron ocultos en el interior de cajas de cartón armas de fuego y municiones de diferentes calibres.
Dentro del decomiso figuran seis armas de fuego tipo pistola marca Glock calibre 9 mm, un arma de fuego tipo pistola marca Smith & Wesson calibre 9 mm, un arma de fuego tipo pistola marca Sig Auer calibre 38 y un arma de fuego tipo escopeta marca Tokarev calibre 12 mm.
Así mismo, 132 proyectiles para fusil calibre 2.32, 150 proyectiles calibre 9 mm, 25 proyectiles calibre 12 mm, 170 proyectiles calibre 22 sig auer, para un total de 477 proyectiles de diferentes calibres, de igual forma se decomisaron 22 cargadores de diferentes calibres, dos porta cargadores de pistola, seis estuches marca Glock, dos tapaderas de cacha de pistola y una funda de pistola.
La operación forma parte de las acciones de control y seguridad realizadas para garantizar la protección y seguridad nacional, cabe destacar que el primer lote descubierto constaba de un fusil AR-15, un revolver calibre 38 y 137 municiones de diferentes calibres. Tras los decomisos, se están llevando a cabo las coordinaciones correspondientes con la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) de San Pedro Sula, para continuar con las investigaciones y seguir el proceso legal.
De acuerdo con análisis preliminares, esto obedece a la necesidad de redes criminales para el ingreso clandestino de armas y municiones al país, empleando métodos que les permitan pasar desapercibidos ante las autoridades, en esta ocasión utilizando cajas de cartón con prendas de vestir para ocultar armas y munición. Este hallazgo refuerza la necesidad de continuar con los esfuerzos en la lucha contra el tráfico ilícito de armas y la desarticulación de redes del crimen organizado, por lo cual se exhorta a la población a seguir denunciando a la línea antidrogas 9579-4041 para continuar combatiendo estas acciones ilícitas.
La Policía Nacional sigue comprometida con garantizar la seguridad y el orden, implementando medidas estrictas de control en los puntos de ingreso y salida del país, para evitar la circulación de armamento ilegal y munición que pueda poner en riesgo la paz y estabilidad de la nación.