Detienen a dos presuntos integrantes de la banda “El Mudo” vinculada a robos y asaltos al transporte urbano en Cofradía, Cortés

Contra robos
- El operativo enmarcado en el Plan “Barrios y Comunidades Seguras” logra la captura de dos sospechosos, entre ellos un miembro activo de las Fuerzas Armadas
- Se les decomisó armas de fuego y granadas de fragmentación con las que atemorizaban a la ciudadanía para robarles
Cofradía, Cortés. 24 de febrero del 2026. En el marco del Plan “Barrios y Comunidades Seguras”, agentes de la Unidad Metropolitana de Policía #6 (UMEP-6), reportaron la detención de dos hombres señalados como presuntos responsables de los delitos de porte ilegal de arma de fuego permitido, porte ilegal de municiones, fabricación y trafico de explosivos y asociación para delinquir.
La acción policial se ejecutó en el eje carretero CA-4, donde los sospechosos fueron requeridos por las autoridades tras labores de vigilancia e inteligencia.
Los detenidos fueron identificados como un hombre de 29 años, originario y residente en Ocotepeque, quien, según el reporte oficial, presuntamente es miembro activo de las Fuerzas Armadas de Honduras, asignado al 3er Batallón en Naco, Cortés.
Asimismo, se detuvo a un hombre de 23 años, originario de Comayagua y residente en el sector La Fortaleza, Cofradía, Cortés.
Banda “El Mudo” dedicada a robos al transporte, entre ellos un militar
De acuerdo con información preliminar, ambos ciudadanos son investigados por su presunta vinculación con la estructura delictiva conocida como la banda de “El Mudo”, señalada de cometer asaltos en unidades del transporte urbano que cubren la ruta entre San Pedro Sula y Cofradía.
Según las investigaciones, los sospechosos habrían aprovechado momentos en que los buses circulaban con gran cantidad de pasajeros para intimidar a las víctimas y despojarlas de sus pertenencias.
Las autoridades indicaron que presuntamente utilizaban armas de fuego y artefactos explosivos como granadas de fragmentación con la amenaza de hacerlas explotar a cambio de sus pertenencias, sometiendo a los usuarios.
Armas de fuego y granadas decomisadas
Durante el operativo se decomisó un arma de fuego tipo escopeta, un arma de fuego tipo pistola y dos granadas de fragmentación.
Las evidencias fueron remitidas a las instancias correspondientes para su análisis, mientras que los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público para continuar con el proceso legal conforme a ley.
La Policía Nacional reiteró su compromiso de continuar desarrollando operaciones estratégicas en el Valle de Sula, con el objetivo de garantizar la seguridad en barrios y comunidades, especialmente en el transporte público, uno de los sectores más vulnerables ante la criminalidad.



