Agentes de Interpol capturan a ciudadano deportado procedente del país de México por el delito de asociación ilícita

Coordinación internacional
- El sospechoso es solicitado mediante orden judicial emitida desde el año 2018, por los Juzgados con Jurisdicción Nacional
- La acción policial se llevó a cabo en el aeropuerto internacional Ramón Villeda Morales de la colonia La Meza, municipio de La Lima
Cortés. 28 de noviembre de 2025. La Dirección Policial de Investigaciones (DPI) a través de la Unidad de Interpol, mediante coordinación internacional con las autoridades del país de México, lograron capturar a un sujeto, quien cuenta con una notificación roja de búsqueda internacional vigente por el delito de asociación ilícita.
La acción policial se llevó a cabo en la aduana La Meza, municipio de La Lima, departamento de Cortés, al momento que dicho individuo venía en un vuelo de deportados procedente de la ciudad de México.
Este se trata de un hondureño de 36 años, originario y residente del municipio de La Esperanza, Intibucá.
Según información recabada por los agentes de Interpol, al sospechoso se le seguían diligencias investigativas desde hace un buen tiempo, ya que se le responsabiliza de cometer el presunto delito de asociación ilícita.
Más sin embargo, el ahora capturado con el fin de huir de la justicia del país, decidió emprender la ruta migratoria hacia el país del norte, pero gracias a la oportuna coordinación de las autoridades policiales entre países se logró verificar que dicho ciudadano presenta notificación roja internacional en el sistema de Interpol.
Cabe señalar que, este individuo es solicitado mediante orden de captura pendiente emitida por el Juzgado de Letras Penal con Jurisdicción Nacional, en fecha 18 de octubre de 2018, bajo la presunción del delito de asociación ilícita en perjuicio de la Seguridad Interior del Estado de Honduras.
Por lo tanto, las agentes de DPI, procedierón a realizar las diligencias en coordinación con la autoridades Mexicanas y de esta manera trasladar al sospechoso al país para que responda por el delito que se le imputa.
Una vez fue capturado, los agentes de la DPI trasladaron al imputado a los Juzgados correspondientes que lo solicitan para continuar con el debido proceso conforme a ley establece.
La DPI a través de la Unidad de Interpol, reafirma su compromiso de continuar trabajando de manera coordinada con los demás entes de justicia, con el propósito de evitar que ciudadanos que tienen cuentas pendientes con la justicia salgan huyendo del país con el fin de evadir la ley.



