.

Subsecretaría de Seguridad en el Despacho de Prevención

Dra. Semma Julissa Villanueva

.

Misión

.

Visión

.



Reconocimientos 2020 Mujeres Paz & Seguridad

En Prevención de Violencia Juvenil

Se fortalecieron 40 Centros de Alcance (CDA) ya existentes y se inauguraron 5 nuevos en comunidades con altos índices de violencia, de población juvenil vulnerable, con un registro actual de 23, 880 jóvenes beneficiados.

En coordinación con el Despacho de la Primera Dama y el PNUD/UNV, se implementó el proyecto “Voluntariado Juvenil para Promocionar una Cultura de Paz, la Prevención de Violencia y la Reintegración de Migrantes Retornados” en los municipios de Tela, San Pedro Sula y el Distrito Central, contando ya con 3 oficinas habilitadas en las tres municipalidades.

Se han focalizado 22 centros educativos del Distrito Central para su fortalecimiento a través de donaciones de pupitres e instrumentos musicales, así como un enfoque integral que permite identificar de manera conjunta problemas como actividades ilícitas dentro de los colegios y necesidades de mejora.

Desarrollo de la primera edición de la Copa Presidente con la participaron de más de 40 equipos de primera y segunda división, en más de 15 municipios del país, fomentando así el uso adecuado del tiempo, la convivencia familiar y la sana recreación.

 

En Prevención de Violencia de Género

 La Subsecretaría de Seguridad en Prevención coordina el proyecto BA1” Prevención de Violencia contra las Mujeres en Centroamérica”, en 10 municipios del país, a través del cual continúa otorgando capital semilla a mujeres víctimas de la violencia, trata de personas y femicidios, además de asistencia técnica para el inicio de su propio negocio.

Se contribuyó al fortalecimiento técnico y operativo de la Unidad de Género de la Policía Nacional y de 10 Oficinas Municipales de la Mujer, con la donación de un lote de equipo para oficina, la formación y desarrollo de capacidades en prevención de la violencia y atención a las víctimas de este delito, así como la conformación de los Comités Locales para la Prevención de la Violencia contra la Mujer.

 

En Recuperación de Espacios Públicos

Como parte del proyecto Presidencial “Convive: Parques para una Vida Mejor” en alianza con la empresa privada, se han inaugurado cuatro parques recreativos financiados en un 60% a través del Fideicomiso de la Tasa de Seguridad Poblacional y un 40% de la empresa privada. Los cuatro parques se inauguraron en las colonias San José de la Vega y El Trapiche, en el Distrito Central; así como en Chamelecón y la Rivera Hernández, en San Pedro Sula.

Inauguración de 22 obras de Prevención Situacional para la disminución de delitos en los Municipios de Choloma, El Progreso y La Ceiba, como construcción de canchas multiusos y parques, restauración de escuelas, iluminación de barrios y colonias y otras obras complementarias.

 

En Coordinación con la Policía Comunitaria

Cada viernes niños, niñas y jóvenes de centros educativos y centros de alcance entre otros, asisten a los “Viernes Recreativos”, en el parque infantil del Club de la Policía Nacional para desarrollar una mañana de sana recreación y capacitación para la prevención del uso y consumo de drogas, alcohol y otros estupefacientes y el acercamiento e interacción con la Policía Nacional. En el 2015 en conjunto con la Policía Nacional y el IHADFA se han capacitado 17 centros educativos. 

Actualizaciones por correo

Si quieres estar al tanto de todas las noticias, comunicados o recursos multimedia inscríbete en nuestro boletín informativo.