Escudo de la Policía Nacional de Honduras
Policía Nacional

La Policía Nacional de Honduras es un órgano dependiente de la Secretaría de Seguridad, una de las 16 Secretarías de Estado del Poder Ejecutivo y está bajo autoridad final del Presidente de la República. El Ministro de Seguridad es la figura máxima de la Secretaría de Seguridad después del Poder Ejecutivo.

La Dirección General de la Policía Nacional (DGPN) es el jefe ejecutivo de la Policía Nacional y bajo su mando se encuentran seis cuerpos centrales conformados por la Dirección Nacional de la Policía Preventiva (DNPP), la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), la Dirección Nacional de Unidades Especiales (DNUE), la Dirección Nacional de Tránsito (DNT).

Es también parte de la Policía Nacional el Sistema de Educación Policial (SEP), encabezado por una Rectoría y posee cuatro dependencias siendo la Universidad Nacional de la Policía de Honduras (UNPH), la Academia Nacional de Policía (ANAPO), la Escuela de Sub Oficiales (ESO) y el Instituto Tecnológico Policial (ITP); cada uno dirigido por un Director.

Monograma Dirección Nacional de la Policía Preventiva
Dirección Nacional de la Policía Preventiva

Mediante la filosofía de la Revolución Moral propuesta por el presidente Carlos Roberto Reina Idiaquez, que llevó a la reforma total de las atribuciones y reglamentos de las Fuerzas Armadas del país y que apartó por completo a la Policía de los mandos del ejército a través de su ley orgánica, es formada la Policía Nacional Preventiva con jefes egresados de una Academia de Policía con licenciatura en ciencias policiales, los que actuarían con el nombre de Comisario de Policía.

Monograma Dirección Policial de Investigaciones
Dirección Policial de Investigaciones

La Dirección Policial de Investigaciones (D.P.I.) estará a cargo del diligenciamiento para constatar la existencia del hecho punible, identificar a víctimas y responsables, así como determinar el grado de participación y responsabilidad de los mismos; Con el propósito de aportar al ministerio publico u otra autoridad competente los elementos probatorios necesarios para el ejercicio de la acción penal; en el cumplimiento de sus funciones la D.P.I actuara en coordinación con otros entes y bajo la orientación jurídica del Ministerio Publico.

Monograma Dirección Nacional de Unidades Especiales
Dirección Nacional de Unidades Especiales

TIGRES

Toma Integral gubernamental de Respuesta Especial (Tigres), encargada de misiones especiales, como la captura de extraditables, desarticulación de bandas criminales, allanamientos, entre otros.

COBRAS

Se encarga de la Seguridad Interna, la custodia del centro de internamiento y de apoyar algunas operaciones policiales orientadas al combate de grupos subversivos organizados y movilizados en el país.

La Unidad especializada en operaciones de Protección a Dignatarios Nacionales e Internacionales (PRODIG).

Monograma Dirección Nacional de Vialidad y Tránsito
Dirección Nacional de Vialidad y Tránsito

La Dirección Nacional de Vialidad y Tránsito, es la dependencia de la Dirección General de la Policía Nacional, autorizada para dirigir, organizar y ejecutar las políticas de tránsito y seguridad vial en el ámbito nacional.
La Ley de Tránsito regula su funcionamiento.

Monograma Dirección Nacional de Educación Policial
Dirección Nacional de Educación Policial

Tiene la misión de formar, capacitar, perfeccionar, especializar y profesionalizar a los funcionarios policiales, que tienen como responsabilidad social la seguridad ciudadana y el orden público en la sociedad hondureña, respetando los valores morales y sociales, la promoción y protección de los derechos humanos, mediante una capacitación continua con recursos humanos y la tecnología para el desarrollo educativo que exige la nación.

Bajo el mando de esta Dirección están los sistemas de educación de la Policía Nacional como ser: la Universidad Nacional de la Policía de Honduras (UNPH), la facultad de Ciencias Sociales y Derecho Academia Nacional de Policía “General José Trinidad Cabañas” (ANAPO) y el Instituto Tecnológico Policial “Capitán General José Santos Guardiola” (ITP).