Ataque frontal de la Policía Nacional a estructuras criminales, definen logros en el primer semestre de este año
10 JUL 2017

Unas 133 organizaciones delincuenciales han sido desarticuladas en el presente año.

Tegucigalpa M.D.C. Este lunes, el Director de Comunicación Estratégica y Protocolo de la Secretaría de Seguridad, Subcomisionado de Policía Julián Hernández Reyes, participó en un foro de un medio televisivo de la ciudad capital, donde destacó los últimos resultados que en materia de seguridad ha tenido la Policía Nacional.

Destacó importantes logros en la reducción de la tasa de homicidios, la captura de antisociales pertenecientes a maras, pandillas, bandas criminales e incautaciones de drogas a nivel nacional.

La tasa de homicidios en los primeros 6 meses de este año es de un 22. 34 % menos, en comparación con el mismo periodo del 2016; lo que representa 580 personas que se les protegió la vida.

Para finales de este año (2017) nuestra meta es cerrar en una tasa de 45%.

Prosiguió que los homicidios se deben en su gran mayoría a causas de rivalidades entre bandas criminales, enemistades personales, falta de convivencia, o problemas pasionales, entre otras causas.

Sobre la problemática de las maras y pandillas, explicó que quienes las dirigen aprovechan la vulnerabilidad de las familias más pobres para ofrecer dinero o amenazar a niños y jóvenes a fin de que éstos ingresen a sus estructuras criminales.

Es por ello, que el Estado de Honduras a través de los entes de seguridad ha focalizado sus esfuerzos en combatir a estos grupos antisociales; por lo que resaltó la desarticulación, en lo que va de este año, de 133 estructuras criminales dedicadas al sicariato, extorsión, tráfico de drogas, robos y otros hechos delictivos a nivel nacional.

Para el funcionario policial, un factor determinante en la lucha frontal contra de la delincuencia y la reducción de los hechos criminales es el traslado de reclusos a las cárceles de máxima seguridad, quienes eran los que giraban órdenes a sus compinches en las calles de nuestro país para ejecutar hechos criminales.

Refirió que el apoyo decidido del Gobierno de la República en materia de seguridad y, de manera específica, a los cuerpos de inteligencia e investigación criminal de la Policía Nacional, ha sido fundamental; por cuanto, se ha mejorado los procesos técnicos-científicos a fin de dar respuestas inmediatas.

Mediante el decomiso de droga, explicó, estas estructuras se debilitan, con lo que se prevé una serie de actos de violencia que trae consigo muerte y diferencias entre quienes se dedican al narcotráfico.

Resaltó que los decomisos de drogas durante este primer semestre del 2017 han sido contundentes; solo en incautación de marihuana, se reportó 2497 kilos y 5297 plantas, 825 kilos de cocaína y 1400 piedras de crack en forma de blíster.

Durante el domingo reciente (ayer) mediante una acción de inteligencia se ubicó una vivienda en Choloma, Cortés, que servía como bodega para almacenamiento de drogas incautando en la operación policial unos 325 paquetes de supuesta marihuana.

“Tenemos mayor confianza de la población para con la Policía Nacional, lo que vienen a fortalecer el binomio Policía- Comunidad que estamos poniendo en práctica a nivel nacional y que actualmente está dando resultados positivos en el combate contra la delincuencia. Todos estos logros, es producto del compromiso de todos los operadores de justicia”, concluyó.