Secretaría de Seguridad en apoyo total a un nuevo Sistema Penitenciario
16 MAY 2017

Con el traslado de reclusos peligrosos a cárceles de máxima seguridad se ha reducido la tasa de homicidios en un 50 por ciento y se reporta una baja en la comisión de otros delitos en contra de la ciudadanía que eran ordenados desde los reclusorios.

Desde años atrás se conocía la problemática en las cárceles hondureñas y nadie tomo las decisiones para solventarla.

Tegucigalpa MDC- Nuestro apoyo para crear un verdadero Sistema Penitenciario que garantice la seguridad y rehabilitación de los reclusos será determinante y decidido aseguró este martes el Subsecretario de Seguridad Luis Suazo durante su participación ante un medio de comunicación de la ciudad capital.

Explicó que las medidas que se están tomando en materia de Centros Penales es un esfuerzo conjunto de todos los entes de seguridad a propuesta del presidente abogado Juan Orlando Hernández, enmarcada en una estrategia de seguridad del Estado debidamente planificada mediante una Reforma Integral al Sistema Penitenciario.

Recordó que las problemáticas en las cárceles hondureñas vienen desde años atrás y, a pesar de que Gobiernos anteriores conocían la misma, nunca se tomaron las medidas necesarias para solventarlo.

Sobre la fuga de 18 reclusos de la Penitenciaria Nacional de Támara Francisco Morazán fue contundente al asegurar que se van a recapturar y que para ello se han puesto en alerta permanente a los órganos operadores de justicia a fin de no descansar hasta dar con su paradero.

Lamentó que la cantidad de población en este Centro Penal es de más de 5 mil reclusos, lo que sobrepasa el número para el cual fue construido, de allí todas las acciones que se están tomando para su traslado a cárceles de máxima seguridad enmarcado en el respeto y garantía de sus derechos humanos.

Al ser consultado sobre el porqué de esta fuga masiva, analizó que el anuncio de habilitación de nuevos centros penales de máxima seguridad produjo la desesperación de los reclusos para planificar esta evasión.

“Estamos convencidos y comprometidos en apoyar al Presidente de la República en esta acción de traslado y la creación de nuevas cárceles como muestra del compromiso de devolver la paz y tranquilidad para el pueblo hondureño”, añadió.

El funcionario prosiguió que el presidente tomo este difícil reto, el ciudadano más indignado es él y por eso mantiene una presión sobre estos temas y determinado a reformar todo el sistema penitenciario para que este cumpla los objetivos de rehabilitación y reinserción bajo un modelo de respeto a los Derechos humamos de quienes infringen la ley.

“La Fuerza de Seguridad del Estado están listas para reaccionar ante cualquier respuesta de las estructuras criminales, todo nuestro sistema de seguridad está activado y el pueblo debe tener la plena seguridad que estamos tomando las medidas correctas a fin de salvaguardar su vida y bienes”, concluyó.